Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Pánico y caos en Filadelfia por ola de saqueos a establecimientos comerciales (+Videos)

Decenas de personas enfrentaron cargos criminales este miércoles 27 de septiembre después de que las autoridades dijeron que grupos de jóvenes, aparentemente trabajando juntos, irrumpieron en tiendas en varias áreas de Filadelfia, llenaron bolsas de plástico con mercancías y huyeron.

Archivo

La policía indicó que realizó al menos 52 arrestos. Hasta ahora se han presentado cargos de robo, hurto y otros cargos contra al menos 30 personas, tres de las cuales son menores, según Jane Roh, portavoz de la oficina del fiscal del distrito de Filadelfia.

El saqueo estilo flash mob del martes por la noche en tiendas como Foot Locker, Lululemon y Apple se produjo después de una protesta pacífica por la decisión de un juez de desestimar los cargos de asesinato y otros cargos contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató a un conductor, Eddie Irizarry, a través de un rodado.

Quienes realizaron el saqueo no estaban afiliados a la protesta, dijo el comisionado interino de policía John Stanford en una conferencia de prensa, calificando a las personas como un grupo de criminales oportunistas.

Al menos 18 licorerías estatales fueron asaltadas, lo que llevó a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania a cerrar el miércoles sus 48 establecimientos minoristas en Filadelfia y uno en los suburbios de Cheltenham. Ningún empleado resultó herido el martes por la noche, pero algunos, comprensiblemente, quedaron conmocionados, comunicó el portavoz de la junta de bebidas alcohólicas, Shawn Kelly.

Las tiendas fueron “cerradas en aras de la seguridad de los empleados y mientras evaluamos los daños y pérdidas ocurridos. Reabriremos las tiendas cuando sea seguro hacerlo y cuando se repare el daño”, añadió Kelly.

Un video en las redes sociales mostró a personas enmascaradas y con sudaderas con capucha saliendo de Lululemon con mercancías y agentes de policía agarrando a varios y arrojándolos a la acera. Fotos de una tienda de artículos deportivos en un centro comercial mostraban maniquíes y zapatillas de deporte esparcidas por la acera.

Los robos y los disturbios se extendieron desde el centro hasta el noreste y el oeste de Filadelfia, dejando escaparates destrozados y cubiertas de escaparates rotas. La policía dijo que siete autos fueron robados en un estacionamiento en el noreste. Uno de los coches había sido recuperado el miércoles por la tarde.

Este comportamiento destructivo e ilegal no puede ser tolerado ni será tolerado en nuestra ciudad”, dijo en las redes sociales el alcalde demócrata Jim Kenney, calificándolo de “muestra repugnante de actividad criminal oportunista”.

Su administración está trabajando con la policía para evaluar “qué áreas de la ciudad pueden necesitar una mayor cobertura o recursos adicionales”, dijo.

La gente parecía haber organizado esfuerzos en las redes sociales, dijo Stanford. La policía está investigando “que posiblemente había una caravana de varios vehículos diferentes que iban de un lugar a otro” y que un par de personas en este grupo estaban detenidas.

Había un gran número de jóvenes en el corredor comercial del centro de Filadelfia, llamado Center City, poco antes de las 8 pm, y algunos agentes detuvieron a un grupo de hombres “vestidos de negro y con máscaras”, según un comunicado de prensa de la policía.

En ese momento, se hicieron informes y llamadas al 911 sobre la tienda Foot Locker. Cuando llegó la policía, descubrieron que había sido “saqueada en un ataque coordinado”, según el comunicado de prensa. Los menores huyeron y al menos un adulto fue arrestado.

A las 8:12 pm, la policía respondió a llamadas similares en Lululemon, donde arrestaron a personas. Poco después, las llamadas dirigieron a la policía a la Apple Store. No se realizaron arrestos allí, pero la tienda perdió teléfonos y tabletas, aunque muchos han sido recuperados, según el comunicado de prensa.

No se reportaron heridos de inmediato, pero CBS Philadelphia informó que un guardia de seguridad fue agredido en Foot Locker.

En el norte de Filadelfia, el propietario de una farmacia dijo que su tienda fue asaltada por tercera vez y se llevaron los artículos.

Entiendo que tiempos desesperados para la gente requieren medidas desesperadas y que hay muchos oportunistas que simplemente ven drogas, dijo Benjamin Nachum a CBS. Sin embargo, dijo que una caja fuerte en su tienda hizo su trabajo, “por lo que no habrá narcóticos ilícitos en la calle”.

Los robos ocurrieron el mismo día en que Target anunció que cerrará nueve tiendas en cuatro estados, incluida una en el vecindario East Harlem de la ciudad de Nueva York y tres en el área de la Bahía de San Francisco, diciendo que el robo y el crimen minorista organizado han amenazado la seguridad de sus trabajadores. y clientes.

AP

También puede leer: 

Venezuela condenó el ataque con cócteles molotov a la embajada cubana en EEUU

Top