El papa Francisco manifestó su solidaridad con los «martirizados» habitantes de Gaza, en el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que desató la ofensiva actual en la Franja y ha dejado cerca de 42.000 muertos. Lamentó la «vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional» para «poner fin a esta tragedia».
«Estoy con ustedes, habitantes martirizados y agotados de Gaza, que están en mis pensamientos y oraciones diariamente», escribió el pontífice en una carta dirigida a los católicos de Oriente Medio, con motivo del primer aniversario del ataque de Hamás, que resultó en la muerte de 1.200 personas, el golpe más devastador en la historia del Estado judío.
Francisco expresó su pesar por los palestinos de Gaza, que antes del inicio de la guerra contaban con aproximadamente 2.3 millones de habitantes, y que se han visto «forzados a dejar sus hogares, escuelas y trabajos, vagando en busca de un destino para escapar de las bombas».
«Estoy con ustedes, madres que lloran al ver a sus hijos muertos o heridos», dijo. También manifestó tristeza por todos los niños «que habitan las vastas tierras de Oriente Medio, donde las conspiraciones de los poderosos les privan del derecho a jugar» y viven con «el miedo de mirar hacia arriba, porque del cielo llueve fuego».
«Estoy con aquellos que no tienen voz, ya que se habla mucho de planes y estrategias, pero poco de la situación real de quienes sufren por la guerra», añadió.
El pontífice subrayó que el 7 de octubre es un «día triste», pues «hace un año se encendió la mecha del odio», que «no se ha apagado, sino que ha estallado en una espiral de violencia».
Redacción Maduradas con información de Infobae.