Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PARA RECORDAR! Makled dijo en 2011 que habría pagado Bs. 100 millones semanales al NARCO Carvajal

En un tribunal de Florida (Estados Unidos) reposa una acusación del gobierno de Estados Unidos contra Hugo Carvajal -del 16 de mayo de 2013- por colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004, como la del colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, ya fallecido, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.

Makled

El documento, al que tuvo acceso la AFP, explica que Carvajal brindó apoyo para exportar cocaína desde Venezuela a países como México y de ahí a Estados Unidos, protegió a esas organizaciones, compartió información militar y legal e invirtió en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

La acusación asegura que aún después de fallecido alias “Jabón”, miembros de su cártel continuaron pagando a Carvajal y a otros funcionarios venezolanos para que apoyaran las actividades de tráfico de droga. Incluso indica que además de la asistencia prestada, el entonces director de inteligencia habría vendido cientos de kilogramos de cocaína a partidarios de Varela.

Por ese mismo caso, están siendo juzgados desde este jueves en Miami el exjuez venezolano Benny Palmeri Bacchi y el exdirector de Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk, acusados de proteger a narcotraficantes colombianos que ingresaban cocaína de Venezuela a Estados Unidos. Según una fuente judicial, Bacchi se declaró no culpable. Se desconoce el paradero de McTurck.

Apodado “El Pollo”, el mayor general Carvajal era funcionario de extrema confianza de Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992.

En 2004, Chávez lo designó director general de Inteligencia Militar hasta 2011, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por el actual presidente Nicolás Maduro.

También fue director de la Oficina venezolana contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y viceministro de Investigación Penal.

Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue incorporado a la “lista Clinton”, que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su supuesto apoyo a partidarios de la guerrilla colombiana de las FARC.

Junto con él fueron incluidos en la lista otros dos militares venezolanos en cargos públicos, Henry Rangel y Ramón Rodríguez Chacín, actualmente gobernadores de los estados Trujillo (oeste) y Guárico (centro).

Al menos en una oportunidad, Chávez defendió públicamente a Carvajal de señalamientos de la prensa colombiana, que lo vinculaban con el narcotráfico y asesinato de dos militares colombianos.

“El general Carvajal Barrios ha sido agredido desde Colombia, acusado sin ningún tipo de pruebas de vínculos con el narcotráfico, de mandar a matar a dos militares colombianos. Debemos cuidarlo mucho”, aseveró Chávez en aquel momento.

En 2011 el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido entonces en Colombia, aseguró en una entrevista con el canal Univisión que habría realizado pagos de 100 millones de bolívares (casi 16.000 dólares al cambio oficial actual) semanales a Carvajal, reseñó el portal de El Periodiquito.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend