Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PARA REFLEXIONAR! Conozca las 12 claves para el venezolano que NO tiene pensado emigrar

Millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años, pero son muchos los que no tienen ni las posibilidades, ni la intención de hacerlo.

Foto: Telemundo

Algunos porque confían en rescatar el país y colaborar con su reconstrucción y otros porque aún en medio de la insoportable crisis, encuentran formas de abrirse posibilidades.

El abogado y corredor inmobiliario Roberto Orta Martínez, consultado por el portal Efecto Cocuyo,  resumió en 12 puntos una acciones para quienes no tienen pensando migrar a otro país y deseen triunfar incluso en medio de las desfavorables condiciones actuales.

A continuación, colocamos textualmente sus consejos:

1.  Orta considera que en la actualidad hay negocios que siguen siendo rentables y otros que dejaron de serlo. Una cosa es cierta: quienes deseen “atrincherarse” en la crisis deben reinventarse e innovar. El corredor inmobiliario menciona algunos casos de éxito que se han vuelto muy populares en los últimos años: la creación de los camiones de comida o foodtrucks, los centros de enseñanza, las agencias de carros usados o la proliferación de agencias de lotería.

Antes de cerrar tu negocio, explora cambiar de rubro y entra en negocios que produzcan divisas o cabalguen la hiperinflación“, recomienda Orta. Y destaca que es importante recordar que Venezuela es uno de los pocos países en el que los gastos operativos siguen siendo bajos: luz, agua, gasolina, mano de obra, impuestos y otros. 

2. Reactivar las relaciones. Orta sugiere enfocarse en aquellas amistades que continúan en el país y con las que hemos compartido en el pasado. “Nada tiene más valor que alguien sepa de dónde vienes y tu historia personal. Afuera eres un perfecto desconocido y tienes que empezar de cero para darte a conocer y surgir”, dice Orta.

3. Reúnete con gente que haya decidido quedarse y que sea exitosa en este entorno. “Si un buen amigo se va, lo despediremos y le desearemos lo mejor, pero hay mucha gente creativa que sigue en Venezuela dispuesta a innovar y operar en el país hasta que se concrete el cambio”, apunta el corredor, “así estaremos en la cresta de la ola cuando otros quieran regresar”.

4. Aprovecha los espacios que dejan los que se van y escala posiciones. Si eres profesional, capta la clientela de los que se fueron y aprovecha que hay menos competencia para destacar.

5. Disfruta de las cosas positivas que te sigue ofreciendo el país y que extrañan quienes se van: nuestra gente, nuestro clima, nuestras instalaciones y nuestros paisajes.

6. Aprovecha los precios bajos. Compra propiedades, negocios, acciones de clubes, electrodomésticos, equipos electrónicos. “Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aprovechó la crisis de los 80 en México para comprar empresas y bienes a precios de gallina flaca”, dice Orta.

7No te compadezcas de tí mismo por vivir en Venezuela. Es tu decisión personal y punto. En su mayoría, quienes estamos acá lo hacemos por convicción propia, conocemos las ventajas, las desventajas y los riesgos. “Muchos países han pasado por crisis y guerras peores que esta y las han superado”, apunta.

8. Ayuda a los más afectados, a tus familiares, compañeros de trabajo o empleados, fundaciones, casas de ancianos y otros. No sólo la ayuda es económica, puedes dar charlas o cursos sobre un tema que manejes. La mayoría no tienen las herramientas para superar la crisis.

9. Aunque no debemos pensar todo el día en política y debemos concentrarnos en nuestros objetivos, no dejemos de luchar por el cambio. “Aunque hoy parezca que está todo perdido, el madurismo está en su peor momento, político y económico, nacional e internacionalmente. Esto pasará mucho más rápido de lo que pensamos”, opina Orta.

10. No siempre el que está afuera está bien y no siempre el que está en Venezuela está mal. “Datanálisis hizo un estudio que dice que la cuarta parte de la población venezolana vive de las remesas, ahorros o ingresos en divisas, por lo que la hiperinflación no los afecta. Si no estás en este grupo, busca a toda costa entrar en él. En ningún país de Latinoamérica se puede vivir con 300 dólares”.

11. Mantente activo en tu gremio, en el colegio de tus hijos, en tu condominio, en tu universidad. Tu participación hoy es más necesaria que nunca para estos espacios.

12) Capacítate. Nuestras universidades e institutos siguen teniendo una oferta académica de alto nivel a precios accesibles: diplomados, posgrados y cursos. Explora y actualízate.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

Más noticias:

¡AY, CHAMO! Osmel Sousa rompió el silencio en Univisión y contó todo del escándalo del Miss Venezuela (+Video)

¡Elabore su propio de plan de supervivencia! No olvide comentar.

Top