El presidente de Paraguay, Santiago Peña, abogó este lunes por la verificación de cada una de las actas de las elecciones en Venezuela, en las que fue proclamado ganador el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, y señaló que esto le dará legitimidad al Gobierno que sea elegido.
«Nosotros queremos que se pueda hacer todo el control, lo hemos pedido siempre y queremos que ahora se controlen las actas, que creo que es lo que va a dar seguridad al proceso electoral y principalmente darle legitimidad al Gobierno que sea electo», aseguró Peña a periodistas.
El mandatario afirmó que ha seguido la jornada electoral del país caribeño «con mucha preocupación» y que prefiere ser «prudente y responsable» sobre el reconocimiento de un ganador sin que antes «se verifiquen cada una de las actas».
«Claramente hay muchas dudas sobre el anuncio que hizo la autoridad electoral de Venezuela», dijo el gobernante sobre el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que confirmó el tercer mandato de Maduro.
El CNE proclamó este lunes de forma oficial a Maduro como presidente, después de que anunciara que el líder chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con un 51,2 % de los votos.
Este resultado ha sido rechazado por la oposición que respalda al exdiplomático Edmundo González, quien obtuvo el 44,20 % de votos, con un 80 % escrutado, así como por gran parte de la comunidad internacional.
En esa línea, el mandatario paraguayo se refirió al reclamo de la oposición antichavista que asegura que en las actas que tienen disponibles habrían alcanzado «una victoria del 70 % y eso contradice la versión oficial».
Del mismo modo, Peña dijo que se encuentran en conversaciones con otros países para solicitar «una sesión de emergencia» a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana emitieron una comunicación conjunta esta jornada en la que solicitan una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular de los venezolanos.
Consultado por la prensa sobre la decisión de su Administración de restablecer en noviembre del año pasado las relaciones diplomáticas entre Asunción y Caracas, Peña dijo que no «manejan las relaciones internacionales a nivel personal».
«Donde no veamos que se respeten los procesos electorales seremos muy críticos», zanjó.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
Maduro denuncia supuesto intento de “golpe de Estado” tras proclamación en el CNE