La boxeadora italiana Angela Carini abandonó su combate en la categoría de -66 kg de boxeo olímpico frente a la luchadora argelina Imane Khelif a los 46 segundos en los Juegos Olímpicos.
Antes de decidir retirarse, la púgil le dijo a su entrenador: “Golpea demasiado fuerte, no está bien”.
Carini decidió enfrentar a su oponente, pero tiró la toalla tras recibir golpes que descolocaron su careta protectora en dos ocasiones y luego de retirarse del combate se negó a darle la mano a la argelina y mostró su frustración al llorar sobre el cuadrilátero.
“Para mí, no es una derrota. Para mí, cuando subes esas cuerdas, ya eres una guerrera, ya eres una ganadora. No soy yo la que hace las normas, depende del Comité Olímpico Internacional juzgar. Salgo con la cabeza en alto y con el corazón roto”, dijo Carini tras su retiro de la pelea.
La polémica en esta situación surge en torno a las dudas que existen sobre el género de Khelif, luego de que en un evento anterior no pasara un análisis de elegibilidad por tener cromosomas XY y altos niveles de tetosterona, lo que ha hecho que su presencia en Paría sea un tema controvertido.
La boxeadora Angela Carini acaba abandonar los Juegos Olímpicos tras enfrentarse con Imane Khelif. El combate duró 47 segundos.
La Asociación Internacional de Boxeo descalificó a Khelif el año pasado al encontrarle cromosomas masculinos. El COI, sin embargo, la dejó participar. pic.twitter.com/Bu60wB00tf
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) August 1, 2024
Al respecto, se conoció que Khelif fue declarada elegible para competir en París por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Incluso el portavoz de dicha organización deportiva, Mark Adams, aclaró: “Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”.
Además, el Comité Olímpico Argelino emitió un comunicado para condenar los señalamientos contra la deportista que calificó como “mentiras” y “ataques poco éticos y difamaciones”, asegurando que se trata de “propaganda infundada por parte de ciertos medios de comunicación extranjeros».
Pese a esto, hay quienes señalan a Khelif de ser una mujer trans -aunque esto ha sido desmentido-, y por tanto consideran que no debería competir con mujeres por contar con condiciones físicas superiores.
Ya muchas han dicho lo obvio por aquí: que Imane Khelif no sólo no es trans (es imposible cambiar tu género en los documentos en Argelia, y transicionar está prohibido), sino que pasó el examen del comité olímpico.
Nosotras vamos a decir lo no tan obvio: esto tiene tinte racial. pic.twitter.com/prpE3gGcEs
— Afrocolectiva (@afrocolectiva) August 1, 2024
Imane Khelif is a cisgender woman.
She was born female, was registered as a girl at birth, is legally a woman, & continues to identify as a woman.Is transphobia now so bad that even cisgender women cannot be women if they don’t comply with a certain woman ideal-type? pic.twitter.com/o5XPa6tPyN
— Stuart Turnbull-Dugarte (@turnbulldugarte) August 1, 2024
Imane Khelif was born a woman from Algeria, where being gay or transgender is a crime. She was cleared to fight at the Olympics by the International Olympic Committee.
The amount of hate and transphobia she's facing is vile, baseless, and harmful to her life. She's a woman. pic.twitter.com/eZrk0SGuSM
— Women Posting W's (@womenpostingws) August 1, 2024
Google es gratis, Agustín, e Imane Khelif es una mujer cisgénero. Por otro lado, si su «ventaja biológica» es tan evidente, ¿por qué perdió todas estas otras competencias? https://t.co/WruhMcCLuo pic.twitter.com/UFKE2CaNpW
— Adrián Chávez (@nochaveznada) August 1, 2024
Es MENTIRA que Imane Khelif sea trans, o que la hayan "incluído a la fuerza aunque tenga testosterona demasiado alta".
Ella es un mujer cis, y no sólo eso: pasó el examen médico del comité olímpico.
Vengan les contamos lo que pasó, a ver si dejan de compartir desinformación👇🏽 pic.twitter.com/LdYxYeV1Hl
— Jacarandas | Aborto y Feminismo (@SomosJacarandas) August 1, 2024
“Durísimas las imágenes de la boxeadora italiana Angela Carini al perder su combate en 45 segundos. La diferencia física es descomunal. Es una vergüenza que se permita algo así. Normal que acabe llorando la pobre”, opinó un usuario en la red social X.
Mientras que otra usuaria manifestó: “La boxeadora ha hecho lo que se le estaba pidiendo a gritos que no se dejara pegar por un hombre, un argelino que se coge unas trenzas y dice que es mujer (…) El Comité Olímpico ha permitido semejante aberración. El argelino Imane Khelif lleva pegando palizas a mujeres boxeadoras desde hace años”.
Durísimas las imágenes de la boxeadora italiana Angela Carini al perder su combate en 45 segundos. La diferencia física es descomunal. Es una vergüenza que se permita algo así. Normal que acabe llorando la pobre.pic.twitter.com/ZwBukBsXzh
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) August 1, 2024
5 minutos de combate y un golpe en la barbilla han sido suficientes. La boxeadora italiana Angela Carini se ha retirado del combate contra Imane Khelif (un varón XY, diga lo que diga su pasaporte), con lágrimas de rabia e impotencia. #SaveWomensSports #IStandWithAngelaCarini pic.twitter.com/NTLnbr5JRI
— Feministes de Catalunya (@feministes_cat) August 1, 2024
No llores Angela Carini, eres la verdadera heroína de estas Olimpiadas diabólicas-woke. La boxeadora ha hecho lo que se le estaba pidiendo a gritos que no se dejara pegar por un HOMBRE, UN ARGELINO QUE SE COGE UNAS TRENZAS y dice que es mujer. Subió al RING y a los 47 segundos… pic.twitter.com/Z5bwXBtzRW
— Elena Berberana (@ElenaBerberana) August 1, 2024
La boxeadora Angela Carini abandona los Juegos Olímpicos a mitad de combate contra Imane Khelif, quien es un hombre.
A Khelif le detectaron cromosomas XY, por lo que fue expulsado de la categoría femenina por la Asociación Internacional de Boxeo.pic.twitter.com/w9sptktMga
— Irene Aguiar (@IreneAguiarG) August 1, 2024
A pesar de su expulsión por la IBA, el COI ha permitido su participación como mujer, porque «en su pasaporte es mujer».
46 segundos de combate aguantó. Ha dicho que nunca la habían golpeado tan fuerte.
Un hombre dentro, una mujer fuera. Esto era la inclusión. pic.twitter.com/hNwtHa6P1F
— Irene Aguiar (@IreneAguiarG) August 1, 2024
Así tienen que ir retirándose sucesivamente las demás. Es una injusticia contra las mujeres y contra la verdad científica.
— Francisco Ojeda (@ojedainfante) August 1, 2024