Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Parlamentarios de América Latina denunciarán a Maduro ante La Haya por violación a los DDHH

Con motivo de los “graves atropellos a los derechos humanos y la escalada de violencia que está sufriendo Venezuela”, diversos senadores y diputados de América Latina acusarán al presidente de la República del país caribeño, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El diputado boliviano Adrián Oliva, presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), es uno de los que promueven la iniciativa con sus colegas de la región. “Estamos en Paraguay para mantener reuniones con legisladores de distintos partidos para explicarles la idea e invitarlos a sumarse con sus firmas en la acusación que se va a presentar en tres semanas aproximadamente. Así como hay presidentes de la República que defienden al gobierno (de Maduro), hay también parlamentarios que defienden al pueblo venezolano”, explicó Oliva.

nicolas_maduro_

Aseguró que los parlamentarios del Paraguay siempre mostraron preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela, por lo que está seguro que encontrará apoyo en sus pares. Recordó que la Cámara de Diputados emitió una declaración en la que instó al gobierno de Maduro al respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los manifestantes venezolanos. “Los paraguayos fueron fieles testigos de lo que es capaz Maduro cuando vino en junio de 2012 (hizo una arenga a favor del entonces presidente Fernando Lugo y pidió a los militares apoyar al exobispo ante las intenciones de juicio político del Congreso). No hace falta entrar en más detalles”, manifestó.

Resaltó que es imprescindible que los venezolanos sientan que existe una preocupación por lo que están pasando. “En Venezuela se está matando gente. Sí, matando a personas. Hasta hoy son 28 ya los muertos y los organismos de seguridad del gobierno están involucrados en estas muertes. Existen además 1.200 detenidos y 300 heridos. Se cuenta con 40 casos de tortura documentados, que serán las pruebas que vamos a presentar ante La Haya. Lo que más indignación e impotencia crea en la gente de Latinoamérica y el mundo es que el chavismo quiera presentar esta situación como un problema entre la oposición y el oficialismo”, señaló.

El diputado boliviano lamentó además la postura de los bloques como Unasur y Mercosur que hacen la vista gorda a las terribles violaciones de derechos humanos en Venezuela. “Reitero, queremos transmitir al pueblo venezolano un mensaje de esperanza y de solidaridad. Los estaremos acompañando cada minuto, hasta que se normalice la situación y prevalezca la paz, la armonía y la justicia”, dijo Oliva.

La Alianza Parlamentaria Democrática de América, que promueve la acusación de Maduro ante La Haya por delitos de lesa humanidad, reúne a legisladores de 13 países latinoamericanos.

Piden a todos los sectores solidarizarse con Venezuela

El diputado boliviano Adrián Oliva comentó que hace dos días se firmó en Buenos Aires una declaración denominada “Primer pronunciamiento conjunto sobre la crisis política y humanitaria que vive Venezuela”; los presentes hicieron un llamado a “todos los sectores democráticos de América Latina a solidarizarse con las víctimas de la represión en Venezuela”. El documento condena además las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Nicolás Maduro. La declaración tiene como fin “no dejar que la crisis en Venezuela degenere en un conflicto aún mayor, lo cual pondría en riesgo no solo la paz y la estabilidad en esa nación hermana, sino en toda la región”, dijo el legislador.

Con información de: ABC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend