Recientemente, el Parlamento Europeo instó al régimen venezolano a liberar, inmediatamente, a todos los presos políticos que se encuentran detenidos en condiciones que consideran «violatorias» de los estándares internacionales.
La medida fue apoyada por una amplia mayoría de eurodiputados: 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones. Además, se pudo saber que la misma se produjo, tras un debate en el que se denunciaron casos específicos como la reciente detención de la abogada y activista Rocío San Miguel; el caso del general Hernández Da Costa, prisionero desde 2018 y al que supuestamente se le ha negado un tratamiento médico que requiere; y la detención de parte del equipo de la opositora María Corina Machado, los cuales serían Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brandt.
Del mismo modo, se hace mención del más reciente caso del secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda, exteniente venezolano, en Chile.
En ese sentido, los eurodiputados exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, así como piden que se detenga la «política de persecución» que mantiene el régimen.
También pidieron a la comunidad internacional que se unan a las solicitudes y tomen cartas en el asunto.
Redacción Maduradas con información de Parlamento Europeo
De interés: