El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— ordenó este viernes 11 de agosto la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al admitir un amparo constitucional introducido el pasado 10 de julio por un grupo que alega que la junta directiva actual es ilegal y se ha alejado de los preceptos que rigen la organización.
La sentencia número 1160, emanada de la Sala Constitucional y publicada en la página web del TSJ, «admite procedente» el amparo constitucional y nombra una «junta directiva ad hoc de dirección de la organización para que (…) organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados».
Se designó a Henry Parra, quien se ha identificado como dirigente nacional de la formación e introdujo este amparo constitucional, presidente de esta junta; al ciudadano Sixto Rodríguez como secretario general; y a Griseldys Herrera como secretaria de organización.
COMUNICADO DEL PCV
Por medio de un comunicado, el PCV condenó la “arbitraria” intervención del TSJ y anunció que evalúa acciones jurídicas.
«Este fraude procesal, que violenta los derechos políticos del PCV y del pueblo trabajador venezolano, no solo crea un grave precedente en la historia política y jurídica del país, sino que deja al descubierto el carácter autoritario, antidemocrático y reaccionario del Gobierno-PSUV que equivocadamente cree que con esta maniobra doblegará a las y los comunistas venezolanos», reza parte del comunicado.
«La Dirección Nacional del PCV se encuentra reunida en estos momentos, evaluando las acciones jurídicas y políticas, nacionales e internacionales, que impulsará en defensa de nuestro derecho a existir como Partido Comunista y a seguir luchando por el reagrupamiento de las fuerzas políticas, sociales, obreras, campesinas y populares para conquistar una salida revolucionaria a la crisis capitalista venezolana», se agrega.
#ALERTA Denunciamos ante el pueblo venezolano, los partidos comunistas, obreros y las fuerzas genuinamente antiimperialistas del mundo, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha consumado el asalto contra el Partido Comunista de Venezuela a través de una arbitraria sentencia judicial… pic.twitter.com/UERKCfqR4e
— Partido Comunista de Venezuela ☭ (@PCV_Venezuela) August 12, 2023
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
TSJ ordena la intervención del PCV y nombra junta «ad hoc» presidida por Henry Parra