Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PASA EN REVOLUCIÓN! En riesgo 40 años de obras y $1.000 millones: Se desploma túnel Yacambú

Se desploma parcialmente el túnel de Yacambú, en Lara, según por la alta deformación de la roca que presiona sobre la estructura que lo cubre, sin embargo, expertos aseguran que tal deformación fue anticipada y notificada al gobierno de Chávez quien “no inició el reforzamiento a tiempo e ignoró las recomendaciones técnicas”. El túnel de trasvase de 24,3 kilómetros de largo y un diámetro de 4 metros, empezó a construirse en 1974 y en él se han invertido unos 1.000 millones de dólares. Suministraría 11 mil litros por segundo para riego de 18 mil hectáreas en el Valle de Quíbor y agua potable a Barquisimeto-Cabudare, así lo reseña El Universal.

El pasado mes de septiembre, en el tramo entre los kilómetros 12 y 13, el túnel sufrió una importante deformación con levantamiento del piso y cierre de sus paredes laterales que lo inhabilita para el paso de equipos, servicios y personal. Se estima que por la composición de la roca seguirá sucediendo este tipo de derrumbes. Desde el 2008, diversos estudios e informes señalan la posibilidad de estos accidentes y plantean imprescindible, la ejecución de revestimientos definitivos, sin embargo, NO SE TOMARON MEDIDAS.

tunel-yacambu

De estos estudios el más completo contó con la guía del doctor Evert Hoek, autoridad mundial en túneles y autor de numerosos artículos sobre túneles inclusive sobre Yacambú, que además sostiene que “el túnel de Yacambú es uno de los más difíciles del mundo”.

En su estudio el experto hace proposiciones concretas para reparación, reforzamiento y revestimiento del túnel en diez tramos, por las condiciones geológicas-geotécnicas-estructurales diferentes. Las intervenciones buscan hacer que las secciones del túnel se hagan lo más circular posible, trabajando con concreto proyectado reforzado en la mayoría de ellas y con concreto vaciado reforzado en algunos tramos. La alternativa de revestir todo el túnel con concreto vaciado es muy costosa, reduciría su diámetro y restringiría la capacidad hidráulica del túnel y el paso de equipos y servicios para futuras reparaciones. La excavación de los 26,34 km se concluyó el 27 de julio del 2008. Correspondía en ese momento iniciar el reforzamiento y revestimiento tramo por tramo. Estos trabajos no se iniciaron. Decidieron, contra la opinión de los técnicos, colocar una membrana impermeable, lo que resultó un fracaso y la pérdida de tiempo y millones de dólares.

En el pasado, el estado del arte en roca no permitía estudios geológicos más profundos. No se hicieron suficientes estudios sísmicos. Además, Fudeco, MOP, Marnr, Shyqca y asesores internacionales no lo consideraron. Por ejemplo, la falla de Boconó que se creía tenía 700 mts tiene 5 km de largo. Mientras se repara suspenderá el riego en las siembras del valle, produciendo grandes pérdidas económicas. No fue construido para ser reparado continua y rápidamente. La Corporación Andina de Fomento (CAF), suspendió el financiamiento hasta tanto no revistan el túnel. No hay dinero para mantenimiento ni para repararlo. El túnel está inundado casi un metro. Hoy, solo se trabaja en la captación de agua del embalse a la entrada del túnel. Faltaría el revestimiento definitivo del túnel de trasvase, obras en los portales de entrada y salida y quedan por concluir trabajos en la presa, aliviadero, tratamiento del estribo izquierdo, descarga de fondo y los túneles de desvío. Estudios demuestran que la mejor alternativa de bombeo-tubería tiene un costo de inversión y operación tres veces superior a lo que costaría la totalidad del túnel concluido.

Ante esta trágica e incierta nueva perspectiva para el desarrollo socio económico de Lara y para el país, los técnicos y consultados sostienen: Terminar el túnel, pero revestirlo de concreto, con el riesgo de que se siga derrumbando. Iniciar los estudios de un plan B que consiste en traer agua por gravedad de la represa Dos Bocas en Acarigua, hasta los Cristales y de allí por Bombeo hasta Cabudare y el este de Barquisimeto, poblaciones que concentran 70 % de Lara.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top