Muchas personas en el mundo están preocupadas por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que este año apuntan al colapso electoral del 2000. Pero, ¿qué ocurrió hace 20 años?
En el año 2000 se celebró la elección presidencial entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore. Un conteo extremadamente cerrado en Florida, requirió un recuento obligatorio, luego de una orden dada por la Corte Suprema.
Bush ganó por 537 votos el decisivo estado de Florida frente al demócrata. El desenlace solo fue conocido 35 días después de la votación.
El recuento manual fue de casi 45.000 boletas que fueron registradas como no determinantes en la carrera presidencial. Pero el equipo de campaña de Bush triunfó al pedirle a la Suprema Corte de Estados Unidos que bloqueara la orden, por lo que fue anulada.
El resultado le dio la victoria en Florida a Bush, que le otorgó la mayoría de los votos electorales al entonces gobernador, aunque Al Gore ganó el voto popular.
¿Qué pasa si no se acepta el resultado de las elecciones?
Existe la posibilidad de que el candidato que lleva la delantera en la noche de las elecciones no gane, una circunstancia que se ha vuelto más probable debido al voto por correo.
Biden, por un lado, aseguró que aceptará el resultado, pero insistió en que se cuenten cada uno de los votos.
Mientras que Trump advirtió que en la elección de noviembre puede producirse un fraude debido al voto por correo, por lo que se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde.
En las elecciones de 2000, Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento y 36 días después, el alto tribunal decidió en contra de su reclamo y la contienda terminó a favor del republicano.
Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.
Sin embargo, los expertos dicen que es poco probable que algo así, una situación en la que un dictamen de la Suprema Corte influya directamente en el resultado de una elección, suceda de nuevo en esta elección.
Esto es porque varias circunstancias poco comunes tendrían que coincidir para que eso suceda, incluido un resultado que dependa de un sólo estado, un margen reducido en ese estado, un número considerable de boletas no determinantes y un proceso de recuento disfuncional.
Redacción Maduradas con información de Washington Post y BBC
Lea también: