Un grupo de pasajeros venezolanos varados en Argentina protestaron este sábado 9 de julio frente a la embajada de Venezuela para exigir respuestas y que la aerolínea estatal controlada por el régimen de Nicolás Maduro, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.) se comprometa a realizar los vuelos pendientes desde hace algunas semanas.
«Vinimos a la embajada porque son nuestros representantes aquí en Argentina, pero tampoco nos han dado ningún tipo de respuestas, ni siquiera nos han atendido (…) No es la primera vez que pasa esto con Conviasa: nos cancelan los vuelos con poca anticipación y lo que estamos es exigiendo nuestro derecho», expresó uno de los afectados, de acuerdo a las declaraciones citadas en el portal de noticias Monitoreamos.
«Necesitamos viajar porque cancelamos un boleto que nos costó mucho dinero. Queremos los vuelos, Conviasa», insistió. «No queremos reembolso, queremos viajar. Es algo sencillo», recalcó el pasajero.
Por su parte, Conviasa aseguró que “honrará sus compromisos” con los pasajeros varados que ya habían adquirido boletos en las rutas Caracas-Ezeiza-Caracas (Argentina) y Caracas-Santiago-Caracas (Chile).
“(…) Debido a una situación de índole operacional y fuerza mayor, no imputable a la aerolínea y relacionada con la negativa de prestarnos los servicios aeronáuticos para la ejecución de nuestras operaciones (…) Notificamos la imposibilidad de efectuar los vuelos directos con los aviones de Conviasa en la mencionada ruta”, señalan ambos comunicados difundidos a través de las redes sociales.
«Diseñamos un plan alternativo de transporte aéreo que llevará a nuestros pasajeros hasta su destino final, haciendo escala técnica en un punto intermedio para el trasbordo a la aeronave que permitirá completar su viaje, conforme a lo establecido en la regulación aeronáutica», se agrega.
Todo ocurre, en medio del escándalo por el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires, que es investigado por la Justicia por sus presuntos vínculos con el terrorismo.
El Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Temas relacionados:
Línea estatal Conviasa suspende vuelos a Argentina y Chile por problemas para repostar combustible
Conozca los precios de los boletos aéreos de Conviasa para viajar desde Caracas a Teherán