El Ministerio Público ordenó el pase a juicio para el director de la Brigada de Orden Público de la Policía del Estado Táchira (Politáchira), Javier Useche Blanco, de 43 años de edad; y el supervisor jefe auxiliar de Servicios Generales, Henry José Ramírez Hernández, de 44, por su presunta responsabilidad en el daño causado a Rufo Chacón durante una manifestación por falta de gas doméstico.
El joven de 18 años de edad perdió ambos ojos luego de que dos efectivos de Politáchira llegaran al lugar de la protesta y arremetieran sin mediar palabra contra los manifestantes, hiriendo a Chacón de gravedad y a otras cuatro personas más.
Ese mismo día, el pasado 1 de julio del 2019, los funcionarios fueron identificados por los testigos y detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La acusación presentada por las fiscalías 76ª Nacional, 16ª y 20ª de Táchira contra Ramírez Hernández como cooperador inmediato del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio, fue desestimada por el Tribunal 4º de Control de la entidad.
En el caso de Useche Blanco, el tribunal admitió la acusación por homicidio intencional calificado en grado de frustración pero sin precisar la autoría, junto a los delitos de trato cruel y uso indebido de arma orgánica.
De acuerdo con lo reseñado por 800Noticias, ambos permanecen retenidos en la sede de Politáchira, a la espera de su traslado al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana.
Redacción Maduradas con información de 800Noticias
Lea también: ¿QUÉ PASÓ TAREK? Por esta insólita e indignante razón difirieron la audiencia de agresores de Rufo Chacón