Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Esto es un patrón claro de desaparición forzada”: Defensa de Rocío San Miguel desconoce su paradero tras casi 100 horas (+Video)

La detención de una reconocida activista y experta en temas militares, ha generado conmoción y preocupación. El pasado viernes 9 de febrero, en el principal aeropuerto de Venezuela, fue arrestada bajo la acusación de estar vinculada en una supuesta conspiración contra el líder socialista Nicolás Maduro. Sin embargo, la falta de información precisa sobre su paradero y las condiciones de su aprehensión ha generado inquietud.

Archivo

48 horas más tarde, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Maduro, informó a través de un mensaje en X que Rocío San Miguel estaba detenida, pero no especificó el lugar ni las circunstancias. La defensa de la abogada denunció la falta de transparencia en el proceso: no se sabe qué órgano policial la detuvo, ni a qué tribunal está sujeta, ni quién dirige la investigación.

“Tampoco sabemos el sitio de reclusión, hemos visitado algunos centros de reclusión y en ninguno nos dan respuesta positiva (…) podemos definir que esta situación se corresponde con un supuesto de desaparición forzada”, explicó su abogado Juan González desde El Helicoide, uno de los centros de detención en Caracas, operado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que visitaron.

Advirtió que no tienen forma de apoyar a la activista en este proceso porque desconocen su paradero y el régimen de Maduro “puede hacer lo que le plazca”. En ese sentido, consideró que esto representa el grado más alto de la violación de los derechos fundamentales después del asesinato.

Asimismo, se conoció que tampoco hay información sobre la hija de San Miguel, Miranda Díaz, quien se encontraba con su madre en el momento de la detención. Además, no han logrado tener contacto con otros familiares de la abogada como sus hermanos Miguel Ángel San Miguel Sosa y Alberto San Miguel Quigosos, así como el padre de Miranda, Víctor Díaz Paruta, entre otros.

“La gravedad de una desaparición forzada es el estado de indefensión absoluto”, remarcó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Abogado de Rocío San Miguel denuncia que al menos cinco familiares de la activista están desaparecidos

Top