Los patrones de violencia en el país reflejan cambios en la actividad económica, se afirmó en una investigación del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de la Voz de América (VOA), basados en los datos de la OVV, Venezuela continúa en la cima de la lista de los países más violentos de la región, después de Honduras y El Salvador.
Los cambios en la economía del país permiten explicar la actuación criminal que “se mueve de acuerdo a las oportunidades que encuentra para la depredación y la apropiación de rentas ilícitas”, se explicó en el mencionado informe.
La OVV señaló que una situación de “empobrecimiento generalizado” y “parálisis” de la actividad económica, hicieron disminuir la actividad delictiva en años recientes.
Sin embargo, se advierte que “nuevos procesos”, entre ellos la dolarización, las actividades de minería extractiva y el “lavado de dinero y droga”, así como las remesas familiares, han ofrecido “nuevas oportunidades de actuación al crimen”.
Como consecuencia, se ha dado un proceso de resurgimiento de algunos tipos de delitos y violencia que se habían reducido “significativamente”.
“En el año 2022 se pudo observar un incremento generalizado de las actividades de extorsión sobre aquellos actores económicos o individuos que tenían acceso a dólares u otras maneras extranjeras”, reza parte del texto.
“Un elemento muy significativo ha sido la aparición de los asaltos en el transporte público, incluso en los homicidios cometidos en los intentos de robo de los pasajeros, debido a mayor presencia de dólares en efectivo ‘en los bolsillos’ de empleados o trabajadores por cuenta propia que se mueven en autobuses», destacó Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, Lacso, y fundador del OVV.
Briceño León también precisó que durante los “nueve primeros meses de 2022 hubo más secuestros que en todo 2021”.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados:
Asesinatos de mujeres en Venezuela encabezan la estadística de violencia