El Partido Comunista de Venezuela (PCV) repudió este miércoles 6 de septiembre la detención del estudiante John Álvarez, detenido el pasado 30 de agosto y obligado a declarar «para inculpar a activistas sindicales y políticos en supuestos actos de conspiración”.
«Llamamos a todo el pueblo trabajador venezolano a rechazar tales actos criminales y a luchar en amplia unidad de acción por la derrota de este repudiable plan de intimidación contra todos los que se oponen a las políticas antiobreras y antipopulares del Gobierno Nacional», reza parte del comunicado.
«Con esas prácticas el Gobierno de Nicolás Maduro demuestra una vez más que no es revolucionario ni socialista, sino que es un gobierno autoritario y represivo, al servicio de las élites burguesas y corruptas», se agregó en el texto emitido por el PCV.
En horas de la noche de este lunes 4 de septiembre le fue dictada una medida de privativa de libertad a Álvarez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) detenido hace unos días por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), organismo de seguridad controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
La noticia fue confirmada por el abogado Joel García a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Precisó, que en la audiencia de presentación, un tribunal con competencia en delitos asociados al terrorismo dictó la medida contra Álvarez, puesto que lo relaciona con el caso de los seis dirigentes sindicales condenados a 16 años de prisión hace un mes.
«A esta hora, 9:00 p. m., estamos saliendo de la audiencia de presentación del estudiante John Álvarez a quien le fue dictada medida privativa de libertad, por cuanto lo relacionan con los seis dirigentes sindicales condenados», detalló García.
La justicia controlada por el régimen chavista condenó el martes 1 de agosto a seis sindicalistas —quienes fueron detenidos en 2022— a 16 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir, según denunciaron varias organizaciones de derechos humanos.
Lo que sabe, es que la condena impuesta por la jueza Grandy Duque fue contra los siguientes sindicalistas: Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín.
“Los luchadores sociales han sido condenados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir a 16 años de cárcel por la jueza Grandy Duque, a pesar de ser inocentes. Las únicas pruebas de la Fiscalía fueron capturas de pantalla y Twitter”, criticó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en un comunicado.
En concreto, se sentenció a 16 años de cárcel a los seis sindicalistas por protestar contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que afecta los salarios. La decisión judicial se conoció el 1 de agosto de 2023.
Redacción Maduradas con información del PCV
Temas relacionados: