El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se abstuvo este martes 26 de abril en la elección de los «nuevos» magistrados del Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que se «violó» la normativa constitucional.

Archivo
«Pese a que se le negó el derecho de palabra, a viva voz, el PCV dejó claro que se abstuvo en elección de nuevos magistrados, por considerar que se violó artículo 264 de la Constitución, que señala que ‘las y los magistrados del TSJ serán elegidos por un único período de doce años'», dijo Oscar Figuera, diputado de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista y electa en 2020.
«Y en la lista presentada y aprobada por abrumadora mayoría, hay magistrados que al ser reelectos estarían ejerciendo un segundo periodo, lo cual contraviene la norma constitucional», sostuvo.
El 60 % de los 20 magistrados del TSJ, juramentados este martes 26 de abril por la ilegítima AN de mayoría chavista y electa en el 2020, provienen del anterior juzgado.
Los magistrados del TSJ que repiten y sobrepasarán el límite, de 12 años en el cargo que establece la Constitución, son: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia, Elsa Janeth Gómez y Malaquías Gil Rodríguez.
La ONG Acceso a la Justicia destacó, que la mayoría de los jueces que permanecerán en sus cargos, son los de la Sala Constitucional. Antes tenía siete y ahora serán cinco.
Tres repiten: Lourdes Suárez Anderson, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega. Además, incorporan a la que hasta antes de su juramentación era rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.
Otros magistrados que se mantienen son los de las salas Penal, Político-Administrativa y Electoral. Entre ellos, están Maikel Moreno y Elsa Janeth Gómez Moreno.
En la Sala Electoral continuará Fanny Márquez, mientras que en la Política Administrativa lo hace Bárbara César y de la Sala Electoral pasa Malaquías Gil Rodríguez. Y seguirá en la Sala de Casación Civil Edgar Gavidia Rodríguez. Y varios de los actuales principales ahora serán suplentes.
Redacción Maduradas con información Prensa PCV
También puede leer: