La agencia Reuters tuvo acceso a fuentes y a un informe que advierten que Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) sigue sin detener el derrame de crudo o quema de gas en el país, pese a las promesas de limpieza ambiental ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro.
Analistas de la industria y ambientalistas señalan que uno de los principales factores de los fracasos de la estatal de petróleos en el tema ambiental, es la falta de personal e inversión derivada de la crisis económica de Venezuela y las sanciones de Estados Unidos, que están afectando no solo su producción y finanzas, sino también las localidades donde operan.
Alertan que con el intento de Pdvsa de incrementar la producción este año, lo que están provocando es más daño a la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas en los estados donde opera. Entre las regiones más afectadas por esta situación están el Zulia, Monagas y Falcón.
La compañía estatal y el ministerio de Ambiente se comprometieron a hacer esfuerzos que no aborden las quemas o los derrames, como un plan para plantar cinco millones de marañón en zonas petroleras.
Todos los planes del régimen de Maduro no cuentan con inversiones o lapsos fijados. “El gobierno empieza (planea) pero al final no los cierra, o los hace por un tiempo y luego los olvida”, resaltó el ingeniero y analista ambiental Ausberto Quero.
Por su parte, el analista Nelson Hernández precisó que costaría más de $3 mil millones reparar tuberías viejas y otros equipos que filtran petróleo al lago de Maracaibo e instalar la tecnología de captura necesaria para disminuir la quema en Monagas.
Al mismo tiempo, Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, afirmó recientemente que hubo “casi cero” derrames en el lago de Maracaibo.
Tellechea expresó que cualquier aceite era de fugas anteriores, y las tuberías estaban siendo reparadas o sustituidas. “Los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no hacen ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual”, aseveró.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Reuters.
También puede leer: