Pedro Tellechea, el ingeniero mecánico que funge como nuevo director general de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estaría intentando ganarse la confianza de los 95.000 trabajadores de la industria petrolera, presuntamente, ejecutando acciones en contra de la corrupción en la empresa.
De acuerdo con lo reseñado por Reuters, este sería un movimiento medular para asegurar que Venezuela siga generando ingresos, en medio de la controversia que produjo el despido de altos mandos de Pdvsa por la trama de corrupción millonaria, conocida como Pdvsa-Cripto.
Entre las primeras acciones emprendidas por Tellechea destaca la suspensión de las exportaciones del país de la OPEP y revisar las ventas que habían dejado sin cobrar, las cuales serían de unos $21.200 millones.
En ese orden de ideas, Tellechea tiene, en sus manos, la revitalización de Pdvsa, una empresa que es 10 veces más grande que Pequiven, la cual también dirige. Esta tarea podría requerir miles de millones en inversiones, un liderazgo sólido e incluso un repunte de los precios mundiales del petróleo. Así lo afirman analistas.
Para conseguir su objetivo, el ingeniero nombró a jóvenes ejecutivos para los puestos más importantes de PDVSA, eliminando a los vinculados al anterior presidente, Asdrúbal Chávez. Derivado de lo anterior, esta nueva junta presentó, en el mes de mayo, un plan de acción con objetivos ambiciosos para 2023: aumentar la producción más del 40% hasta 1,17 millones de barriles diarios (bpd) de crudo y 2.270 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) de gas natural.
Ante metas tan complejas, Tellechea ha prometido utilizar el dinero de los contratos de suministro restablecidos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. De hecho, en Pequiven está entregando las preciadas cajas de comida mensuales, que contienen al menos 50 productos, desde carnes hasta desodorante.
Los trabajadores de Pequiven dijeron que incluso habían sido agasajados ocasionalmente con tarros de Nutella.
Redacción Maduradas con información de Reuters
De interés: