Pekín afirmó el viernes 3 de febrero que la prensa y políticos de Estados Unidos han aprovechado las denuncias de Washington de que China envió un globo de espionaje sobre su territorio para «difamar» al gigante asiático.
«Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, suspendió un viaje programado a Pekín.
La víspera, el Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de «acto irresponsable», a pesar de que las autoridades chinas «lamentaron» la intrusión, según ellas «involuntaria».
Blinken pospuso este viernes una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino.
«Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje», le dijo según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.
La visita, prevista para el domingo y el lunes, «se ha postergado» y será reprogramada cuando «las condiciones sean adecuadas», afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
«Hemos tomado nota de que China lo lamenta», pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo «es inaceptable», añadió.
AFP
Lea también: