El precandidato presidencial Henrique Capriles llamó este lunes 13 de marzo a pelear y luchar para garantizar el voto de los migrantes venezolanos en las elecciones presidenciales, previstas para 2024, para lo que, dijo, es necesario abrir «los registros en los consulados» que tiene el país en el exterior.
«Hay que pelear, hay que luchar para que haya voto en el exterior en la elección presidencial. Eso pasa por abrir los registros en los consulados», dijo el exgobernador en una rueda de prensa, la primera que ofrece luego de oficializar el viernes pasado su candidatura para las primarias opositoras del 22 de octubre.
«Todos queremos que los venezolanos que están en el exterior participen, voten, se expresen, que puedan elegir al próximo presidente de Venezuela, no desgastarnos en un proceso interno. Hay que pelear para la elección presidencial, y la primaria debe ser lo más parecido a una elección presidencial», sostuvo.
Está previsto que en 2024 se celebren elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que distintos grupos opositores, entre ellos quienes se medirán el próximo octubre en primarias para elegir a quien enfrentará al chavismo, han solicitado la apertura y ampliación del Registro Electoral.
De acuerdo con el último corte del RE, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela calcula en unos 7,2 millones el número de venezolanos que han salido de su país de origen en los últimos años.
EFE
Lea también: