Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PENA MUNDIAL! La bochornosa pataleta de Venezuela, Bolivia y Nicaragua para frenar debate en la OEA

Los representantes de Nicaragua y Bolivia en la Organización de Estados Americanos se unieron a la «pataleta» de Samuel Moncada para evitar que el Consejo Permanente de la OEA discutiera el sesión extraordinaria sobre la crisis política y humanitaria en el país.

Fotos: Twitter
Composición: Maduradas

A pesar de los intentos y que los voceros de los países antes citados dieron más vueltas que un perro para echarse en sus consideraciones, 20 países miembros votaron a favor de la sesión que discutió la situación del país. 11 Estados votaron en contra y 2 se abstuvieron.

Moncada reiteró en distintas oportunidades que el gobierno que representa se oponía a la realización del Consejo Permanente porque violentaba el artículo 1 de la Carta Democrática. Tildó a la sesión de «intervencionista». 

“Lamento mucho informar que Venezuela se opone a la realización del Consejo Permanente, no sobre la base de lo que dice el estatuto acerca de quién puede convocarla, no es lo que estamos discutiendo, sino sobre la base y el carácter de esta reunión”, declaró Moncada.

Destacó que la sesión había sido convocada sin el consentimiento de Venezuela y denunció coacción para tratar de forzar la voluntad de algunos países miembros de la OEA.

“Queremos que se discuta en qué artículo de la carta de esta organización se puede subvertir la idea de que los Estados son soberanos”, dijo.

Moncada hizo mil pataletas, hasta que Canadá le dio un parao y propuso votar por la continuidad de la sesión, a lo que Moncada siguió insistiendo. «Pueden haber mil votos, no les estoy pidiendo que me acompañen, quiero que me digan si ustedes decidieron romper con el principio organizador de la OEA. ¿Están diciendo que, con el carácter de esta reunión, no les importa?. Están asumiendo la destrucción de la Carta Democrática”

Los representantes de Nicaragua, Denis Moncada, y de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, también se unieron al discurso de Moncada y denunciaron que la OEA era «incapaz de escuchar». 

“La OEA es una organización que dice respetar los procesos y no tiene democracia porque ni siquiera es capaz de escuchar, por lo tanto no estamos de acuerdo con esta sesión ni estamos solicitando una votación”, dijo el representante de Bolivia.

El representante de Nicaragua apuntó que había falta de claridad. “Venezuela ha hecho una consulta que no se ha respondido, ¿este foro que dice ser de buena fe va a acordar que la carta va a dejar de ser un instrumento para regir la relación entre los Estados?”.

Ante la insistencia de los tres gobiernos -que no lavaban ni prestaban la batea-  el departamento jurídico explicó que la base de la reunión es el artículo por la cual había sido convocada y también instó a que se votara por la realización, para la cual se necesitarían 18 votos a favor.

https://www.youtube.com/watch?v=xfHwdVdNnAM&feature=youtu.be&t=34m43s

Redacción Maduradas.

Más noticias de interés:

¡HISTÉRICO! La reacción de Maduro tras debate sobre Venezuela en la OEA: Ordena acciones contra Almagro

El trío de la vergüenza en el debate OEA. No olvide dejar sus comentarios.

Top