El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este lunes 21 de enero la sublevación de efectivos militares en Cotiza, Caracas, contra Nicolás Maduro y llamó a la «democratización».
«Venezuela necesita instituciones democráticas, el camino a la Democracia debe ser democratización a través del artículo 233, respeto a Constitución y Estado de derecho, no las armas, ni la usurpación», escribió en su cuenta de Twitter.
La OEA acordó «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″.
«La paz debe ser resultado de subordinación de las armas a instituciones democráticas», agregó Almagro.
En horas de la mañana de este lunes 21 de enero, se registró el alzamiento de una tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, Caracas.
Los soldados dijeron que se habían alzado en atención al llamado del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de unirse a la lucha por el cambio en Venezuela.
Horas después, al menos 40 de los efectivos sublevados fueron detenidos y entregados a un tribunal militar, donde se les aplicará «todo el peso de ley», según expresó mediante un comunicado el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Venezuela necesita instituciones democráticas, el camino a la Democracia debe ser democratización a través del art. 233, respeto a Constitución y Estado d Derecho, no las armas, ni la usurpación. La paz debe ser resultado d subordinación de las armas a instituciones democráticas https://t.co/r1A6Y0c2Hv
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 21, 2019
Redacción Maduradas