El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseveró que la ayuda humanitaria llegaría al país por vía marítima a través de Colombia o Brasil.
“Colombia y Brasil, claro, ¿De qué otra forma vas a hacer entrar la ayuda? Va a llegar por el mar, por Colombia o Brasil, no hay un millón de opciones”, aseveró.
Además, el diplomático mencionó que para la apertura de un corredor de ayuda humanitaria en ese país sería necesaria la “cooperación” de Nicolás Maduro.
“El corredor humanitario es algo que estamos examinando, pero por supuesto requiere de la cooperación del régimen y no sé cómo de práctico sería eso. No ha sido posible hasta la fecha”, dijo Abrams al ser preguntado en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado.
Con el objetivo de recaudar fondos para Venezuela, detalló Abrams, EEUU está coordinándose con instituciones financieras internacionales, con la Unión Europea (UE) y con el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países americanos que considera roto el orden constitucional en Venezuela.
“Estamos intentando lograr una cantidad sustancial de dinero, realmente con dos propósitos: ofrecer inmediatamente ayuda humanitaria y, luego, cuando la democracia vuelva al país, para los enormes esfuerzos de reconstrucción que van a tomar tiempo y necesitarán un apoyo internacional sustancial”, resaltó.
En los últimos días, Abrams se ha reunido con representantes de Guaidó, incluido Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en Washington y Julio Borges, “embajador” ante el Grupo de Lima.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede interesarle: