En España se presentó este martes 24 de noviembre un plan de vacunación que establece tres etapas en función de la disponibilidad, que se espera esté dirigido inicialmente a los ancianos de las residencias y a los médicos en enero de 2021, según lo anunciado por las autoridades sanitarias del gobierno de Pedro Sánchez.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web Infobae, la vacunación comenzará bajo un esquema muy limitado entre enero y marzo, una segunda fase hasta junio y una tercera que será masiva para cubrir a todos los grupos prioritarios.
“Los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse. Lo seguirán el resto de personal sanitario. Y también grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas. Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas”, precisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El funcionario precisó que la vacuna para combatir el COVID-19 será gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud.
“Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población”, agregó.
Indicó que para el operativo se contará con 13.000 puntos de vacunación, situados en los Centros de Asistencia Primera y otros centros sanitarios.
Por último, detalló que las vacunas las ha adquirido la Comisión Europea para toda la Unión Europea. De momento, ya ha cerrado contratos con cinco farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac) para adquirir por adelantado unas 1.225 millones de dosis, más 580 millones en reserva. A España le correspondería un 10% de esas cantidades.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias: