La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió este martes 18 de junio a Venezuela y gobiernos vecinos esfuerzos coordinados para asistir a los venezolanos que intentan emigrar a islas de Caribe para así frenar la ola de naufragios en la zona, con más de 80 muertos o desaparecidos en los últimos dos meses.
“Es vital que las personas puedan acceder a territorios seguros de maneras que no les obliguen a poner en riesgo sus vidas”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Acnur Babar Baloch.
Pidió a los gobiernos de esa región “coordinarse para hacer frente a la explotación, el abuso y la violencia que sufre la gente que emigra de forma irregular”.
El organismo hizo este llamamiento ante la proliferación de naufragios de barcos que buscan llegar a Trinidad y Tobago, Curazao u otras islas del Caribe desde Venezuela, con al menos tres accidentes en los que el número de víctimas se contó en decenas.
El 23 de abril y el 16 de mayo, 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el Estado caribeño más próximo a las costas de Venezuela.
En el tercer siniestro, al menos 21 refugiados y migrantes desaparecieron al hundirse el bote que intentaba llevarlos a la isla holandesa de Curazao, frente al estado Falcón, de donde había partido la embarcación.
Redacción Maduradas con información de Reuters
También puede interesarle: