Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PENDIENTES! The Economist: “La nueva guerra de Colombia tiene una dimensión internacional peligrosa” por el apoyo de Venezuela

La publicación inglesa The Economist considera que el gobierno de Iván Duque puede enfrentarse a una lucha más complicada que la que han tenido sus antecesores, pues los exlíderes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, que este jueves 29 anunciaron el retorno a las armas, cuentan con el respaldo del régimen de Nicolás Maduro.

AFP

“Las nuevas FARC de Márquez pueden obtener un apoyo más activo de Venezuela que la fuerza original. Él ha pasado la mayor parte del año allí. Nicolás Maduro, públicamente dijo que le recibiría. Su predecesor, Hugo Chávez, nunca ofreció apoyo explícito a las FARC. La nueva guerra de Colombia tiene una dimensión internacional peligrosa“, afirmó The Economist.

La publicación británica indica que las razones reales del exnúmero dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Márquez, no están del todo claro. Asegura que el exguerrillero no parece tener la capacidad de reanudar el conflicto armado ni siquiera en la misma proporción que existía entre 2005 y 2010.

Unos 10.000 ex combatientes se han desmovilizado y siguen comprometidos con el acuerdo de paz. Es difícil imaginar que regresen a la guerra después de dos años de vivir con relativa comodidad fuera de la selva. El nuevo partido de las FARC ha expresado su indignación por el regreso de Márquez a la lucha. Sus líderes dicen que se adherirán estrictamente al acuerdo de paz”, señala.

Al mismo tiempo, The Economist estima que el grupo reorganizado de Márquez puede generar problemas, pues al menos unos 2.000 disidentes de las FARC repudiaron el acuerdo de paz.

Redacción Maduradas con información de The Economist.

También puede leer:

¡SÉPALO! ALnavío: ¿La vuelta de las FARC abre la puerta a una intervención militar contra Maduro?

Top