Un pensionado necesita un ingreso mínimo de 400 dólares mensuales en Venezuela para cubrir sus necesidades más básicas, así lo señaló este miércoles, 5 junio, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza.
«La pensión es de apenas 3.32 dólares mensuales que, en el caso de las de vejez se incluye un bono de entre 25 y 30 dólares mensuales que se entrega a discreción del Gobierno por el Sistema Patria y eso genera unos 34,50 dólares como promedio mensual», recordó Meza durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.
Precisó, que los 400 dólares de ingreso mínimo necesario mensual, solo cubren «lo más básico para alimentación, medicamentos —no para enfermedades crónicas— y los artículos de higiene. Este es el consumo más elemental que se puede tener», dijo.
«De acuerdo con la fórmula que aplica la Cepal (Comisión Económica para América Latina) con el seguimiento de estos casos reales que estamos corriendo, hemos determinado que los pensionados no pueden vivir con menos de 400 dólares», enfatizó.
Consideró, que la «solución apresurada», que implica la nueva Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social del Bloqueo Imperialista, no será suficiente para que las pensiones y jubilaciones cubran las necesidades básicas del sector.
Redacción Maduradas
Temas relacionados: