Pensiones míseras, denegación de derechos y prohibición de entrar a los cuarteles, es la verdadera «tragedia» que viven los militares retirados en Venezuela, donde además la otrora excelente atención que recibían en los hospitales castrenses, la atención en las clínicas y el suministro de medicamentos hoy es solo un recuerdo del pasado.
Así lo constató y relató la periodista venezolana Sebastiana Barráez por medio de un reportaje publicado en el portal web de noticias Infobae.
La mencionada comunicadora precisó que el pasado 15 de septiembre, la Junta Directiva del Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada (Iorfan) se reunió con el GD Alberto Miltiniano Bermúdez Valderrey, presidente de Seguros Horizonte, quien les informó que durante el 2022 no se ha firmado el convenio entre el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
En consecuencia, el personal de afiliados no tiene póliza colectiva, por lo que ofrece las pólizas complementarias de mil bolívares (120 dólares aproximadamente) hasta 50 mil bolívares (más de 6 mil dólares), que “los afiliados puedan pagar en cuotas bimensuales, sin límites de edad, con lapsos de espera de seis y ocho meses, pero las emergencias atendidas inmediatamente”.
«Es impresionante la cantidad de militares que al caer enfermos no encuentran dónde ser atendidos, ni cómo cubrir exámenes médicos, tratamientos, cirugías, entre otros, por lo que entre varios compañeros hacen colectas y desarrollan campañas de solidaridad. Igual sucede cuando alguno fallece», señaló la periodista.
Además, Barráez indicó la gran mayoría de los militares en situación de retiro no tienen acceso a las instalaciones castrenses, porque se ha prohibido que quien no es militar activo no puede ingresar a un cuartel ni de visita.
«Los que se han manifestado contra el gobierno nacional o sencillamente cayeron bajo sospecha no solo son perseguidos, encarcelados y algunos torturados sino que en las fotografías de ellos en Galería de Comandantes les han colocado una franja encima con la palabra ‘traidor'», detalló.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
Militares desactivaron otros 30 explosivos “improvisados” en zona fronteriza de Apure con Colombia