«Resteados» siguen los gobiernos de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil en su posición de adoptar una resolución conjunta sobre la crisis creada en el Mercosur por la decisión de Venezuela de asumir el mando del bloque sin el consentimiento del grupo.
Rigoberto Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, declaró que «lo antes posible» se tomaría esta resolución, de acuerdo con declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
Gauto representó a Paraguay en la reunión de coordinadores del Mercosur que se celebró el martes en Montevideo junto con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.
El día siguiente, Venezuela convocó otra reunión de coordinadores, a la que acudieron representantes de Uruguay y Bolivia, país en proceso de adhesión.
Gauto aclaró que en este momento no hay dos “agendas” dentro del Mercosur como quiere hacer ver el Gobierno de Maduro.
“Hay una sola (agenda), la otra, la que Venezuela está llevando adelante, nosotros lo vemos como un esfuerzo por lograr algún tipo de reconocimiento internacional”, dijo Gauto en la sede de Cancillería, y añadió que las acciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez a título del Mercosur «carecen de valor».
La semana pasada, Rodríguez estuvo en la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.
“No tiene ningún valor porque Venezuela no es parte del acuerdo que ya existe entre Mercosur y la India y que se busca profundizar (…). Fue a hacer una propuesta que no le corresponde y no fue consultada en nombre del bloque”, sentenció Gauto.
Más noticias:
¡IMPELABLE! Así se burló el canciller uruguayo de Delcy Rodríguez (+Video con carcajada incluida)
Con información de EFE