Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Perfil: Miguel Rodríguez Torres, el exministro chavista que se convirtió en un “traidor” para el régimen de Maduro y que sería desterrado a España (+Video)

La mañana de este sábado 21 de enero, se conoció que el mayor general del Ejército de Venezuela Miguel Eduardo Rodríguez Torres fue liberado y obligado a dejar el país para radicarse en España.

Archivo

El exministro del fallecido Hugo Chávez, quien nació el 21 de enero de 1964, participó en un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Fue el encargado de comandar el batallón José Leonardo Chirinos para sitiar La Casona.

Rodríguez Torres, quien a los 16 años de edad ingresó a la Academia Militar de Venezuela, fue arrestado pocas horas después de ese intento de golpe de Estado y enviado al Cuartel San Carlos, donde estuvo dos años y medio, junto a Chávez.

En 1998, el exmandatario lo llamó después de ganar las elecciones presidenciales para que se incorporara a su equipo de trabajo.

El expresidente lo puso al frente de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) tras los hechos registrados el 11 de abril.

En junio de 2010, anunció la reestructuración de la Disip, que se convierte en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En 2013, antes de que Chávez falleciera, fue nombrado como ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Rodríguez Torres encabezó la cadena de mando que reprimió a los ciudadanos que protestaron en Venezuela durante 2014. Ese octubre de ese año, fue removido del régimen de Maduro ante el descontento de colectivos oficialistas por la muerte de José Odreman.

Cuatro años más tarde, en 2018, el exfuncionario de Chávez expresó de manera pública su desacuerdo con algunas de las políticas adoptadas por Maduro. En febrero de ese año, la Contraloría General lo inhabilitó por un año para ejercer cualquier cargo público.

Días después, Rodríguez Torres fue detenido por funcionarios del Sebin. Se le acusaba de impulsar una supuesta rebelión militar dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

En 2019, el militar pasó por varios centros de detención. Después de declararse en huelga de hambre, fue trasladado de urgencias a una institución médica en Fuerte Tiuna. Ese año, su pareja sentimental, Rocío Ramírez, fue excarcelado tras ser arrestada en el estado Táchira, donde fue sometida a torturas y abusos sexuales.

Su estado de salud se deterioraba tras las rejas y demoras en las audiencias del caso, por ello, sus familiares pidieron su liberación en 2020.

En 2021, se hizo una audiencia preliminar con tres años de retraso y después el tribunal desestimó cinco de los seis delitos por los que fue imputado. Ese año sufrió una crisis hipertensiva que obligó a sus custodios a trasladarlo de nuevo a un hospital.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Reportan la liberación del exministro Rodríguez Torres: sería desterrado a España luego de la mediación de Rodríguez Zapatero (+Reacciones)

Top