Un gran jurado federal de Estados Unidos presentó una acusación formal contra una mujer brasileña, llamada Patricia De Oliveira Souza Lelis Bolin, por hacerse pasar falsamente por abogada de inmigración y defraudar a sus clientes por aproximadamente $700,000.
Por su parte, De Oliveira sostiene que es perseguida por Washington por revelar presuntas pruebas de que María Corina Machado habría llevado a cabo lobbies políticos en Estados Unidos, los cuales supuestamente incluían planes de magnicidio contra Nicolás Maduro y acuerdos con la petrolera Chevron. Esto se habría realizado a través de negociaciones con la empresa Howard Stirk Holdings (HSH).
De acuerdo con la acusación, Patricia De Oliveira Souza Lelis Bolin, de 29 años y residente de Arlington, se hizo pasar por una abogada de inmigración que podía ayudar a extranjeros a obtener visas E-2 y EB-5 para ingresar a Estados Unidos.
El 22 de septiembre de 2021, Lelis Bolin envió a una víctima un contrato de anticipo legal para asistirla en la obtención de visas EB-5 para sus padres. La víctima realizó dos pagos iniciales que sumaron más de $135,000, confiando en la afirmación de Lelis Bolin de que el dinero sería destinado a un proyecto de desarrollo inmobiliario en Texas que calificaba para el programa EB-5. Sin embargo, se alega que el dinero fue desviado a la cuenta bancaria personal de Lelis Bolin.
En lugar de invertir los fondos como había prometido, Lelis Bolin presuntamente los usó para el pago inicial de su casa en Arlington, renovaciones del baño y otros gastos personales, incluyendo deudas de tarjetas de crédito.
Para ocultar su esquema y obtener más dinero, Lelis Bolin supuestamente proporcionó a una víctima documentos falsificados de un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, incluyendo un número de caso falso que la mostraba como la abogada representante.
Lelis Bolin no es una abogada autorizada. Además, se alega que falsificó formularios de inmigración estadounidenses, múltiples firmas y realizó recibos falsos para el proyecto de inversión en Texas, enviándolos por correo electrónico a una víctima.
También se dice que inventó identidades ficticias asociadas con el fondo de inversión de Texas y envió correos electrónicos desde esas identidades para intentar obtener más dinero. La acusación formal afirma que convenció a amigos para hacerse pasar por empleados del fondo de inversión de Texas en llamadas telefónicas y videollamadas con una víctima.
Cuando una víctima finalmente se negó a enviarle más dinero, Lelis Bolin presuntamente amenazó a los padres de la víctima con la deportación y los remitió a una agencia de cobranza.
Lelis Bolin enfrenta cargos por fraude electrónico, transacciones monetarias ilegales y robo de identidad agravado. Podría recibir una pena máxima de 20 años de prisión por fraude electrónico, hasta 10 años por transacciones monetarias ilegales y un mínimo obligatorio de dos años adicionales de prisión por robo de identidad agravado.
Redacción Maduradas con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos