Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Periodista Carlos Julio Rojas cumple seis meses de detención: enfrenta varios problemas de salud

Este martes 15 de octubre, el periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas cumple seis meses detenido en El Helicoide, tiempo durante el cual ha enfrentado un proceso judicial lleno de irregularidades. Según su esposa, Francy Fernández, a Rojas se le ha negado el derecho a la defensa y ha sido acusado de delitos que no ha cometido.

Archivo

Fernández denunció recientemente que funcionarios policiales han estado hostigando a la familia del periodista. «Hace unas dos semanas mandaron a casa de su mamá a unos funcionarios para entregarle una citación del tribunal ante el cual Carlos Julio fue presentado en el año 2015 por las protestas estudiantiles. Supuestamente reabrieron el caso y lo acusan de ‘prófugo de la justicia’. ¿Cuál prófugo de la justicia? Esta es una infamia más», narró Fernández.

«A los funcionarios se les respondió que debían llevar esa citación a la sede del Sebin en El Helicoide, porque desde hace seis meses está preso allí«, expresó Fernández. Además, recordó que los funcionarios recibieron la respuesta de que Rojas lleva seis meses preso en El Helicoide y que, por tanto, la citación debía ser entregada allí.

El pasado 8 de octubre, funcionarios también acudieron a la residencia de Rojas para entregar otra citación, lo cual fue criticado como un nuevo episodio de persecución contra su familia. Eduardo Torres, abogado del periodista, lamentó este hecho y explicó que aún desconoce el motivo de la citación, ya que no ha tenido acceso al expediente judicial.

Fernández detalló las irregularidades del proceso, señalando que a su esposo lo acusan de seis delitos falsos y que no les han permitido revisar el expediente. «Le niegan el derecho a su legítima defensa y al debido proceso y no permiten que su abogado privado se juramente para que lo pueda defender, lo que viola sus derechos constitucionales”», denunció.

Además, Carlos Julio Rojas ha presentado problemas de salud durante su detención, incluyendo dolores de oído y cabeza. A pesar de esto, no ha recibido la atención médica adecuada. “No le hacen caso cuando pide atención médica. Le llevaron al otorrinolaringólogo dos meses después de haberlo solicitado”, relató su esposa.

El abogado Eduardo Torres exigió el cese del acoso contra Rojas y su familia, haciendo un llamado contundente por su liberación plena: “Basta de acoso, basta de amedrentamiento contra Carlos Julio Rojas y su familia”.

Redacción Maduradas con información de nota de prensa

Lea también: En demoledor informe la Misión de la ONU señala al régimen de Maduro de crímenes de lesa humanidad previo, durante y después de las presidenciales

Top