Uno de los periodistas del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) aseguró este miércoles 20 de diciembre que Nicolás Maduro y Alex Saab, empresario colombiano liberado por los Estados Unidos y señalado de ser uno de los testaferros más importantes del chavismo, retomarán “trabajos” tras la reciente reunión celebrada en Caracas.
Asimismo, se indicó que los datos de las operaciones entre Maduro y Saab “será ampliado” en los próximos días.
En tanto, Maduro agradeció a Gerardo Blyde, jefe de la comisión negociadora en Barbados de la Plataforma Unitaria, por haber «logrado el canje» con estadounidenses presos en Venezuela, que permitió la liberación de Alex Saab.
“Tengo que agradecer también a la parte de negociación, al doctor Gerardo Blyde y a toda la comisión de negociación de la mesa de Barbados, bueno, porque también han sido parte de los acuerdos y de este canje que se ha realizado el día de hoy”, señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a Saab, quien esperaba un juicio por lavado de activos en EEUU.
“Quiero agradecer de manera muy especial al emir de Catar, al Estado de Catar, al gobierno de Catar, porque ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia, para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de los acuerdos, y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados en Catar”, agregó en referencia a Tamim bin Hamad Al Thani.
Saab, liberado por EEUU, fue durante varios años colaborador de Maduro, relación por la que fue acusado en Washington de ser “testaferro” del Gobierno venezolano, que este miércoles 20 de diciembre lo recibió con júbilo.
La liberación de Saab, de 51 años, hace parte de un acuerdo entre EEUU y Venezuela, país que a cambio puso en libertad a 10 ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos venezolanos.
Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, tenía relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Según las investigaciones, con el programa conocido como CLAP, Alex Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares”.
Saab siempre se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, Venezuela o EEUU, cobró reconocimiento luego de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser uno de los testaferros de Maduro.
Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab, al parecer, formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: