Colombia ha dado un paso significativo en la protección de los derechos de los migrantes venezolanos con el lanzamiento de un permiso especial destinado a tutores de niños venezolanos. Así lo anunció este martes, 1 octubre, el canciller del país vecino, Luis Gilberto Murillo.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores expedimos el Decreto 1209 de 2024, mediante el cual se establece el PEP-Tutor”, explicó Murillo, subrayando la intención del gobierno de facilitar la regularización migratoria.
De acuerdo con lo reseñado por el medio El Colombiano, esta medida busca proporcionar estabilidad y seguridad jurídica a aquellos adultos responsables de menores que han huido de la crisis en Venezuela.
El permiso permitirá a estos tutores permanecer legalmente en el país, facilitando así el acceso a servicios esenciales como educación y salud, y garantizando que los niños puedan crecer en un entorno más estable y protegido.
La implementación de este permiso especial es una muestra del compromiso del gobierno colombiano con la atención a la crisis migratoria venezolana, que ha visto a millones de personas cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida.
Según las autoridades, este permiso también ayudará a combatir la explotación y el abuso, ya que regulariza la situación de aquellos que cuidan de menores, protegiéndolos de situaciones precarias y riesgosas.
Organizaciones internacionales y defensoras de los derechos humanos han elogiado esta iniciativa, destacándola como un ejemplo a seguir para otros países de la región que también reciben flujos migratorios significativos.
Redacción Maduradas con información de El Colombiano
Temas relacionados:
Autoridades colombianas rescataron a 8 migrantes venezolanos, 2 de ellos menores de edad (+Detalles)