Haifa El Aissami, hermana del vicepresidente Tareck, actualmente es la representante de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) que, por cierto, es el organismo ante el cual algunos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pretenderían denunciar los «crímenes de lesa humanidad» del gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Efecto Cocuyo, el especialista en derecho penal Carlos Ramírez López advirtió que la mujer estaría manteniendo presión en la CPI para evitar las investigaciones adelantadas en contra del régimen.
Tal afirmación fue respaldada por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz en febrero de este año.
Vale mencionar que, antes de representar a Venezuela ante la CPI, fue embajadora de Venezuela en el Reino de los Países Bajos, cargo que desempeñó desde diciembre de 2010.
Del mismo modo, fue jueza de la Sala 9 de la Corte de Apelaciones de Caracas.
En el desempeño de tales cargos, dirigió las investigaciones de los casos de Yumare (estado Yaracuy) en 1986 y El Amparo (estado Apure) en 1988, en los cuales resultaron asesinadas varias personas a manos de miembros de cuerpos de seguridad del estado.
Hoy en día, también es representante del país ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y ante otros tribunales internacionales.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
De interés:
¡ENTÉRESE! Maduro anunció más excarcelaciones de presos políticos “en los próximos días”