Recientemente, se pudo saber que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron podrían ser las mayoritarias en lo que respecta a contagios de covid-19 para finales de noviembre y principios de diciembre. Así lo refirió Carolina Darias, ministra de Sanidad española.
Alertó que estas variantes están creciendo de una forma muy rápida, en varios países europeos. De hecho, en España suponen que el 2,7% de los casos serían de estas subvariantes. Sin embargo, por ahora, las BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.
«Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre», añadió la ministra.
Del mismo modo, el investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer advirtió, a principios de octubre, en Twitter, que la subvariante B.Q.1.1 podría impulsar una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre. Se estima que sea al menos 10% más contagiosa que otras de su clase.
Ante las previsiones al respecto, en redes sociales, ya bautizaron a esta variante como «perro del infierno», en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.
With 11 days more data, it is becoming quite clear that BQ.1.1 will drive a variant wave in Europe and North America before the end of November
Its relative share has kept more than doubling every week
It has taken just 19 days to grow 8-fold from 5 sequences to 200 sequences 1/ https://t.co/pPIi0wbNuR pic.twitter.com/NUpzCplcZB— Cornelius Roemer (@CorneliusRoemer) October 2, 2022
Redacción Maduradas
De interés: