El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció este domingo que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela por los resultados anunciados por la autoridad electoral de ese país, que dio por ganador a Nicolás Maduro con 51,2% de los votos.
«Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela», indicó González-Olaechea en X.
En otro mensaje, aseguró que Perú no aceptará «la violación» de la voluntad popular del pueblo de Venezuela.
«Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano», escribió.
Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela.
— Javier González-Olaechea (@J_GonzalezOFr) July 29, 2024
Resultado elecciones en Venezuela
Con 80% escrutado, Maduro se impuso con 51,2% de los votos (5,15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,2% (4,45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
La tendencia es «contundente e irreversible», afirmó.
Enseguida Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes.
Poco antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
«Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso», había declarado Omar Barboza, secretario general de la coalición Plataforma Democrática, que apoya a González Urrutia.
«Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz«, escribió González Urrutia en la red social X.
AFP
Lea también: