Recientemente, luego de una relativa “estabilidad” del dólar paralelo con respecto al oficial, ambas divisas sufrieron importantes aumentos que, de acuerdo con el portal Banca y Negocios, atizarán la inflación en el mes de abril, en medio de la expectativa de un nuevo ajuste salarial.
El dólar Dicom, según un comunicado publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), llegó a la cifra de Bs. 5.200 por dólar y se ubicó a la par del dólar negro. Los precios de los anaqueles, por su parte, reflejan estas alzas cada vez más marcadas.
La justificación del repentino aumento del dólar oficial, según el ente bancario gubernamental, tiene su base en los supuestos “ataques” a la moneda oficial y en las sanciones económicas aplicadas por el gobierno norteamericano.
En ese sentido, a pesar de la medida relacionada con el aumento del encaje legal para mantener a raya el precio del paralelo, luego de los apagones ocurridos entre marzo y abril en todo el territorio nacional, el valor de este último se disparó desproporcionadamente.
La consecuencia de todos estos eventos es que Venezuela se mantiene sumida en hiperinflación y que el bolívar se sigue devaluando, luego de apenas 8 meses de la reconversión que eliminó 5 ceros a la moneda oficial.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Lea también: