Los pescadores del lago de Maracaibo (Zulia) aseguraron este miércoles 16 de agosto que enfrentan su peor pesadilla todos los días a medida que disminuyen las poblaciones de peces y la contaminación degrada la salud de esta gran fuente agua dulce, una de las más antiguas y más grandes del mundo.
Los peces ya no se acercan a las orillas del lago porque las microalgas los “ahogan”, dijo durante una entrevista concedida a la agencia de noticias AP José Aular, un pescador de 61 años, quien dijo haber desarrollado una erupción en la piel por la contaminación del lago, el cual cada día se deteriora más.
Según expertos, la contaminación del lago es el resultado de décadas de explotación petrolera excesiva, el mal mantenimiento de la infraestructura obsoleta y la falta de plantas de tratamiento de desechos en la zona.
Antes “salías a pescar y pescabas 700 kilos (unas 1.500 libras) de camarones” casi todo el tiempo, dijo Yordi Vicuña, un pescador de 33 años. Ahora, dice, los pescadores pasan días en el mar solo para regresar con unos ocho kilos (17 libras) de camarones.
Redacción Maduradas con información de AP
Temas relacionados: