El pasado 25 de agosto, se dio a conocer que, aparentemente, Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde por supuestos delitos de lavado de dinero, habría utilizado a la empresa bancaria Bancoldex para malversar más de $25,000 millones.
La información se pudo conocer gracias a la publicación de un documento emitido por Bancoldex en el que señalan que la empresa Shatex S.A, propiedad de Saab, habría solicitado en 2009 el “descuento de una factura” por concepto de una venta a un cliente internacional: Myer Store.
Como consecuencia de la solicitud, Bancoldex facilitó un desembolso de $410 millones que no fueron pagados por el deudor de origen australiano. De hecho, posteriormente, se determinó que el mismo nunca tuvo relación con Shatex S.A.
De hecho, Shatex S.A. sería una empresa “de papel” usada, en oportunidades previas, por Saab. Así lo reseñó la web Asuntos Legales.
Cuando fueron consultadas, las autoridades de Bancoldex señalaron que no se pronunciarían en torno al hecho, ya que se trataba de una investigación en curso. Sin embargo, se tiene conocimiento de que, entre los delitos imputados a la compañía Shatex S.A, destacan lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada contra Saab y contra Devis José Mendoza Lapeira, quien era su contador.
Redacción Maduradas con información de Asuntos Legales
De interés: