El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respaldó el comunicado emitido este martes 11 de agosto por el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien nuevamente enfatizó sobre la necesidad de cumplir con los requerimientos mínimos apuntados por la comunidad internacional, para lograr unas elecciones que representen una solución pacífica a la crisis venezolana.
«Europa ratifica lo que hemos denunciado: no existen condiciones para un proceso electoral justo, libre y verificable en Venezuela. La lucha hoy es por generar los espacios y condiciones que den respuesta a la emergencia humanitaria y la solución de la profunda crisis política», escribió el mandatario interino en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el también jefe del Parlamento nacional, agradeció la labor de Borrell a quien elogió por la «claridad de su mensaje y los intentos de lograr ese espacio y las condiciones que representen una solución real a la crisis».
«No se puede convalidar una farsa de ninguna manera, hacerlo es ser cómplice de un régimen indolente con el sufrimiento del pueblo venezolano. Todos los factores democráticos en Venezuela ratifican esta postura», agregó, en alusión al acuerdo de los partidos políticos de oposición bajo su liderazgo de no participar en las parlamentarias.
COMUNICADO COMPLETO
Durante las últimas semanas he tenido numerosos contactos con diferentes actores políticos en Venezuela, tanto del régimen como de la oposición. El objetivo de estos contactos fue evaluar las posibilidades de que los actores políticos pudieran acordar un marco para las elecciones legislativas previstas para diciembre. Con ese propósito, les transmití los requisitos mínimos definidos por la oposición para tener un proceso electoral creíble.
Estas condiciones se referían a elementos básicos del proceso como el Consejo Nacional Electoral; la participación igualitaria de todos los partidos políticos y sus dirigentes cuya inhabilitación y persecución debe cesar, así como la observación electoral internacional.
En el contexto de estos contactos tomé nota del comunicado hecho público el 2 de agosto por una amplia representación de los partidos políticos venezolanos, incluidos todos los representados en la Asamblea Nacional, anunciando su intención de no participar en las elecciones legislativas.
Mientras tanto, la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar una “misión de acompañamiento electoral”, un concepto ajeno a la práctica de la Unión, como señalé a mis interlocutores del gobierno. Para desplegar una Misión de Observación Electoral, la UE requiere condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusión, y la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos.
Luego de mis contactos con representantes y líderes políticos venezolanos, debo concluir que no se cumplen las condiciones, en esta etapa, para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. En mis contactos, sugerí la posibilidad de extender los plazos electorales para atender la solicitud hecha por la oposición. Como respuesta a eso, he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores informándome de un acuerdo al respecto con un sector de la oposición. Es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una Misión de Observación Electoral. Para ello, necesitamos una respuesta precisa y ampliamente positiva a los requisitos mínimos definidos por la oposición. He remitido esta carta a mis interlocutores de la oposición, así como a los Estados miembros de la UE, que informaré con más detalle en la reunión ministerial informal de Berlín, y a los Estados participantes en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que convocaré a una reunión ministerial en un futuro próximo.
Europa ratifica lo que hemos denunciado: no existen condiciones para un proceso electoral justo, libre y verificable en Venezuela.
La lucha hoy es por generar los espacios y condiciones que den respuesta a la emergencia humanitaria y la solución de la profunda crisis política. https://t.co/3f6MA1lFMz
— Juan Guaidó (@jguaido) August 11, 2020
No se puede convalidar una farsa de ninguna manera, hacerlo es ser cómplice de un régimen indolente con el sufrimiento del pueblo venezolano. Todos los factores democráticos en Venezuela ratifican esta postura.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 11, 2020
Redacción Maduradas con información de la Unión Europea
Lea también: