La juez Cristina Lombana Velásquez fue autorizada por la Audiencia Nacional de España para que interrogue al exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo el “Pollo” Carvajal, quien se encuentra en prisión provisional en ese país europeo y se busca que ofrezca declaraciones sobre el presunto apoyo financiero del régimen de Nicolás Maduro a la campaña del candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. Sin embargo, este se habría negado a hablar sobre el tema.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario El Tiempo, Carvajal manifestó que no tenía nada que decir ni en España, ni ante la justicia colombiana, porque estaba en un proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
Carvajal llegó a la sala de audiencia, elegantemente vestido, con su abogada española y escuchó con detenimiento a la magistrada Lombana, detalló el mencionado medio.
El exfuncionario chavista alcanzó a responder dos preguntas del exmagistrado Julio César Ortiz, abogado de Petro. «¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?», indagó Ortiz. Y fue, en ese momento, que Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones al respecto.
El Pollo Carvajal se encuentra solicitado de forma internacional por los Estados Unidos por un presunto delito de tráfico de drogas y armas. Había sido arrestado en 2019, sin embargo, luego de la puesta a disposición judicial, quedó en libertad provisional y se fugó cuando tuvo conocimiento de que iba a ser entregado a la justicia de esa nación.
En mayo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Más noticias:
¡ATENCIÓN! España rechazó definitivamente dar asilo a “El Pollo” Carvajal, más cerca de su entrega