Este sábado 27 de octubre, el régimen madurista instó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, a «desechar» la que consideraron «carrera bélica», en la disputa entre ambas naciones por el territorio del Esequibo, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Además, lo invitaron a asumir el «diálogo» para resolver la controversia.
«Venezuela, en defensa de sus legítimos e históricos derechos sobre la Guayana Esequiba, exhorta a la República Cooperativa de Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales», indicaron, a través de un comunicado, compartido por el canciller venezolano Yván Gil.
Además, Venezuela rechazó las declaraciones del mandatario guyanés, quien, este viernes 27 de octubre, aseguró que «cada centímetro» del Esequibo pertenece a Guyana.
Sin embargo, el régimen venezolano tildó de «guerreristas» los comentarios de Ali y aseguró que demuestran «una conducta contraria a los compromisos asumidos», en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que, según Venezuela, es el «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.
A continuación, el comunicado íntegro:
#Comunicado Venezuela llama al diálogo diplomático y rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado el día viernes, 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba. pic.twitter.com/8tkm3YQIvg
— Yvan Gil (@yvangil) October 28, 2023
Redacción Maduradas
De interés: