La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó al juez federal Federico Villena que cite a prestar declaración indagatoria a cinco de los siete tripulantes del avión venezolano-iraní que siguen retenidos en Argentina.
Se trata de dos venezolanos, el gerente general de operaciones de Emtrasur, Víctor Manuel Pérez; y el gerente de Finanzas, Mario Arraga Urdaneta. Además, tres iraníes, entre ellos el piloto Gholamreza Ghasemi, señalado de haber participado en operaciones vinculadas a organizaciones terroristas; Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.
De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso el portal web de noticias Monitoreamos, la DAIA sostiene que los mencionados son sospechosos de “haber participado en fecha indeterminada (antes y después del 6 de junio del año en curso, fecha en la que arribó a nuestro país por primera vez) en forma directa o indirecta, en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas”.
Vale recordar, que el Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Temas relacionados: