Nicolás Maduro aseguró que está dispuesto a mantener conversaciones con el gobierno de Estados Unidos. Esto, en momentos en los que Donald Trump reiteró su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela luego del golpe al Parlamento planificado desde la cúpula del chavismo.
«Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces puede estar seguro de que podemos crear un nuevo tipo de relación«, dijo Maduro al periodista Anthony Faiola, de The Washington Post, en lo que sería su primera entrevista concedida a un importante medio de comunicación estadounidense.
La conversación que sostuvo con The Washington Post se desarrolló el pasado viernes 17 de enero en el Palacio de Miraflores.
Maduro aseguró al medio estadounidense que está listo para negociar con Washington el fin de las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump. Agregó que tales sanciones son con la intención de asfixiar la industria petrolera venezolana y obligarlo a dejar el poder.
Si Trump levantara las sanciones, las compañías petroleras estadounidenses podrían beneficiarse enormemente del petróleo de Venezuela, explicó.
«Una relación de respeto y diálogo trae una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación trae una situación en la que todos pierden. Esa es la fórmula», dijo Maduro.
Afirmó que sus adversarios políticos lo han subestimado enormemente y aseguró que se enteró de la sublevación militar del 30 de abril del año pasado 10 días antes.
«Lo dejé fluir para ver hasta dónde podían llegar los tentáculos de las conspiraciones», manifestó Maduro.
Sin embargo, Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, desmintió a Maduro al asegurar que el socialista nunca hubiera dejado que Leopoldo López se escapara de la medida de casa por cárcel.
Asimismo, el jefe del régimen socialista instaurado en Venezuela culpó al presidente interino Juan Guaidó de los hechos ocurridos el pasado 5 de enero, cuando el diputado Luis Parra tomó abruptamente y de forma ilegítima la presidencia de la Asamblea Nacional, apoyado por el chavismo.
“Él y sus errores. No me culpes ahora. Él es el que ahora tiene que responder a Estados Unidos», dijo.
En la entrevista con el reconocido diario, Maduro también manifestó su disposición de hablar con Guaidó. Sin embargo, la principal demanda de su oponente: su renuncia.
Redacción Maduradas con información de The Washington Post
Lea también:
¡PICADA! Delcy Eloína a Trump: “No se deje engañar por la pandilla que coordina Guaidó”