Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Pido que el tribunal tenga piedad de mí, de mis hijos y de mi familia”: El clamor de la enfermera de Chávez sentenciada en EEUU

La vida de Claudia Díaz, la exenfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez, cambió por completo este miércoles 19 de abril, después de que un juez de Miami le dictara una sentencia de 15 años de cárcel, a pesar de las súplicas manifestadas por la también extesorera en su declaración.

Captura de video / BBC

A través de una carta presentada por escrito, con la intención de que la traducción fuera correcta, Díaz apeló por tratar de demostrar el sufrimiento que ha atravesado no solo ella, sino también su madre y sus hijos, de 14 y 4 años de edad. Poco mencionó acerca de su trayectoria como tesorera o el delito que se le acusa: lavado de dinero.

«Me presento hoy aquí como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo amenaza de muerte, cárcel y tortura durante más de diez años. Mis hijos perdieron a sus padres a la tierna edad de 14 y 4 años. La tortura de no tener a mis hijos me ha destruido mental y emocionalmente. Caigo en una depresión muy profunda y no veo ninguna luz. No tengo paz», dicta parte de la declaración, que fue compartida por la periodista Maibort Petit en su blog. 

Según indica Díaz, su hijo mayor «ha sufrido un intento de secuestro, extorsión y la extradición de sus padres a Estados Unidos». Asimismo, asegura que es acosado en el colegio «porque sus padres están en la cárcel».

«Nuestro hijo de cuatro años no está mucho mejor. Lo adoptamos. Antes de la adopción, había sufrido malos tratos y abandono. Tiene ciertos problemas de desarrollo. Adrian y yo estuvimos trabajando para conseguirle los cuidados que necesitaba. Una vez estabilizado, me extraditaron«, añade Díaz.

En la carta, la excuidadora de Chávez reitera que no puede cooperar con las autoridades estadounidenses. «No dispongo de la información que buscan. No me relacioné con las personas sobre las que quieren información», insiste.

«Fui tesorera durante dos años de una carrera gubernamental de 22 años. Si hubiera sabido que todo esto ocurriría, nunca hubiera aceptado el puesto (…) Pido que el tribunal tenga piedad de mí y de mi familia. Mis hijos necesitan a sus padres. Por favor, téngalos en cuenta a la hora de dictar sentencia», concluyó Díaz.

Para leer la carta completa, haga clic aquí.

Redacción Maduradas con información de Maibort Petit

Lea también: Juez de EEUU condena a 15 años de cárcel a ex enfermera de Chávez, Claudia Díaz y a su esposo Adrián Velásquez

Top