Muchas fueron las promesas incumplidas por Nicolás Maduro en este 2020, año marcado por la agudización del colapso de los servicios públicos y crisis económica en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
A continuación, el equipo de Maduradas te recuerda algunas de ellas, que de seguro te van a indignar:
1. SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES
El pasado 10 de diciembre de 2019, Nicolás Maduro prometió la implementación de un supuesto plan en todos los municipios del país para renovar los servicios públicos.
«Les pido a los alcaldes y alcaldesas que se pongan a trabajar hoy mismo para que nazca el Consejo Bolivariano de alcaldes y alcaldesas. El 10 de enero quiero lanzar un Plan Especial de renovación de los municipios del país», comentó en aquella oportunidad.
Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce mucho del mencionado plan y la realidad de los venezolanos es que no cuentan con agua potable regularmente, tampoco un servicio eficiente de electricidad e Internet, tan necesarios en tiempos de pandemia.
#EnVideo | Presidente @NicolasMaduro: Les pido a los alcaldes y alcaldesas que se pongan a trabajar hoy mismo para que nazca el Consejo Bolivariano de alcaldes y alcaldesas. El 10 de enero quiero lanzar un Plan Especial de renovación de los municipios del país#GobiernodelPueblo pic.twitter.com/7TJRIVfVR5
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 10, 2019
2. INTERNET DE ALTA VELOCIDAD
En medio del confinamiento por el COVID-19 y con las clases suspendidas presencialmente desde marzo, Nicolás Maduro anunció con «bombos y platillos» el lanzamiento de un plan para llevar Internet de «alta velocidad» a todo el país.
“Estamos preparando el terreno para el despliegue masivo de las tecnologías 4G y 5G”, aseveró durante una jornada de trabajo productivo desde el Complejo Industrial Procesador de Plástico Socialismo Tuyero.
«He aprobado un plan de inversiones especial para el plan ‘Fibra Óptica llega al Hogar’, el cual nos va a permitir llevar Internet de alta velocidad a las oficinas y hogares», sostuvo Maduro, quien para rematar señaló que para finales de año el 80% de los municipios del país estarían conectados a la red de fibra óptica.
Sin embargo, durante una entrevista ofrecida a la periodista Sebastiana Barráez y publicada en Infobae el pasado 13 de noviembre, el director general de Fundaredes, Javier Tarazona, dijo que la educación en red “es una total estafa” por los problemas estructurales del país.
Aseveró que el “90% de los venezolanos no tiene acceso al servicio eléctrico y a Internet de manera constante”.
Además, según la firma especializada en medir la conectividad Speedtest, Venezuela ocupa el puesto número 175 entre 176 países en velocidad de conexión a Internet, con un promedio de 3,64 megabits por segundo (Mbps).
#EnDirecto🔴 | Pdte. @NicolasMaduro: He aprobado un plan de inversiones especial para el Plan "Fibra Óptica llega al Hogar", el cual nos va a permitir llevar internet de alta velocidad a las oficinas y hogares#VenezuelaUnidaYProductiva pic.twitter.com/6NKL9Jvm8d
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 22, 2019
3. GASOLINA PARA TODOS
Mientras Maduro insistía que las refinerías venezolanas estaban completamente operativas y prometía gasolina para todos, en mayo ante la creciente y evidente escasez, anunció un nuevo plan de comercialización del combustible importado a Irán y otro para su racionamiento, el cual es llamado popularmente: «pico y placa».
“Quiero agradecer una vez más a Irán por su solidaridad y su valentía, que ha permitido que hayan llegado a Venezuela tres buques con gasolina. Garantizaremos gasolina a todos”, dijo en aquellos días.
Pero la gasolina no estuvo garantizada y menos para todos. Largas colas, enfrentamientos entre ciudadanos y funcionarios de seguridad, detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades, reflejaron que la escasez llegó para quedarse.
La corrupción en la venta de la poca gasolina disponible, denunciada por muchos usuarios, también mostró la realidad: «Gasolina no hay».
4. VACUNA CONTRA COVID-19
El pasado 20 de octubre Maduro garantizó que la vacuna rusa contra el COVID-19 estaría disponible antes de finalizar el 2020. Pero, como de costumbre, volvió a echarse para atrás y la anunció para después del primer trimestre del 2021.
«Atención consejos comunales, se anuncia que para diciembre-enero deben llegar la vacuna rusa y china completa. Nosotros vamos a vacunar a todo el pueblo de Venezuela (…) prepárense desde ya. Vayan viendo cuáles son las prioridades: personas con enfermedades, adultos mayores, maestros, médicos y enfermeros», agregó.
El domingo 13 de diciembre Maduro volvió a referirse al tema, anunciando que será en abril de 2021 cuando se podría comenzar la vacunación masiva contra el COVID-19 en Venezuela, tras destacar que la Sputnik V es la más segura del mundo.
#EnVideo📹 | Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro: Para diciembre y enero deben llegar la vacunas Rusa y China para la vacunación masiva #RumboALaCiudadComunal pic.twitter.com/BrF9hpHqR5
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 20, 2020
5. CONTROL TOTAL DE LA PANDEMIA
En septiembre, aseveró que se ejecutaría un “efectivo control” de pandemia del COVID-19 en Venezuela entre octubre y diciembre, respetando las medidas sanitarias recomendadas desde la Organización Mundial de la Salud que tanto defendió.
Pero, previo a las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, anunció que el país estaba preparado para una «flexibilización ampliada» de un mes.
Días más tarde, el propio Maduro adelantaría que tal vez se imponga una cuarentena radical de al menos 14 días consecutivos en enero de 2021, como consecuencia del repunte de contagios en el país.
6. «SI GANAN ME VOY»
Antes de las cuestionadas elecciones parlamentarias, Nicolás Maduro de manera insólita prometió que renunciaría a la Presidencia de Venezuela si la «oposición» ganaba.
«El próximo domingo es un plebiscito para sacar a Maduro. He pensado muy bien, soy un guerrero, un combatiente. Nunca me he rendido, ni nunca rendiré, Por eso le digo a Bertucci, Henri Falcón, Bernabé Gutiérrez: Acepto el reto, vamos a ver quién gana, si ganamos nosotros, vamos pa’ lante. Pero también debo decir, al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos: si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia, si la oposición gana las elecciones, no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela», dijo.
En la contienda resultaron ganadores los candidatos afiliados al Gran Polo Patriótico (GPP) de Maduro, de acuerdo al boletín presentado por Indira Alfonzo, actual presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con al menos 6.251.080 de los votos escrutados los comicios fueron liderados por el GPP con 4.277.926, lo que permitirá al chavismo controlar el Parlamento a partir del 5 de enero, tras unas elecciones que no son reconocidas por la comunidad internacional y en las cuales no participó la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
7. PERNIL PARA TODOS
Desde mayo, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la escasez de gasolina, Nicolás Maduro se acordó de los perniles para Navidad y lanzó la promesa de todos los años.
«Este año 2020, llueva, tiemble o relampaguee el pernil llegará gustoso a la familia venezolana 100% de mano de obra nacional. Y vamos a incrementar el número de kilos que vamos a dar por familia pa’ que le alcance pal’ 24, el 31 y el 1° de enero si es posible», dijo.
Pero hasta la fecha en la cual se redactó esta nota, el equipo de prensa se Maduradas no ha obtenido información de manera independiente de que el plan se esté ejecutando en las comunidades de Caracas o el interior del país.
#EnVideo 📹 | Presidente @NicolasMaduro: Este año 2020 llueva truene o relampaguee el pernil llegará gustoso a la familia venezolana 100% de mano de obra nacional, producción nacional y vamos a incrementar el número de kilos por familia#MáximaProtección pic.twitter.com/dack3bxxwC
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 12, 2020
8. PASAREMOS A UNA ECONOMÍA DE PROSPERIDAD
Durante una entrevista ofrecida al «intelectual» español Ignacio Ramonet en enero, Maduro aseveró que la economía venezolana pasaría a ser una de «crecimiento y prosperidad».
Pero luego, en diciembre, a modo de chantaje, exhortó a la población venezolana a salir a votar en las elecciones parlamentarias para «recuperar» el salario y la economía.
“Tuvimos a una Asamblea Nacional que fracasó, intentó derrocarme, pidieron la intervención gringa y las sanciones que han hecho daño al pueblo, pero ahora viene una nueva era, vienen cinco años de recuperación. Cinco años buenos, pero hay que salir a votar. Si usted quiere que recuperemos el salario, la economía, todo, hay que salir a votar”, enfatizó.
9. EL 2020: EL AÑO DEL AVANCE EN VENEZUELA
“El 2020 será el año de la felicidad, la esperanza y el avance para Venezuela”, dijo Maduro a finales de 2019. 365 días después le tocó reconocer el fracaso de su proyecto económico, el cual año tras año dice renovar para lograr lo planteando en el «plan de la patria» del chavismo.
En septiembre, durante una de sus alocuciones reconoció que desde 2014, Venezuela ha perdido el 99% de sus ingresos en divisas, fundamentalmente obtenidas a través del petróleo. Aunque, responsabilizó a las sanciones adoptadas por los Estados Unidos.
En paralelo el país acumula 37 meses de hiperinflación, si se cuenta diciembre de 2020, una de las más prolongadas en el mundo.
Una situación que ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos, quienes con un salario menor a un dólar deben sobrevivir, cuando la Canasta Básica Alimentaria está valorada en al menos 283,62 dólares, aproximadamente, según datos proporcionados en octubre por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
10. REGALOS PARA LOS NIÑOS
Como lo hizo con los perniles, Maduro aseveró que los niños venezolanos tendrían sus regalos de Navidad, pese a la crisis económica que atraviesa el país, de la cual responsabilizó nuevamente al supuesto bloqueo impulsado desde EEUU.
«Yo ya garanticé el Niño Jesús, San Nicolás, para los niños venezolanos. Les garantizo sus regalos a todos los niños venezolanos, ya está garantizado, yo llegaré en la chimenea de cada quien, directo, San Nicolás, llegará San Nicolás con su regalito», dijo.
Precisó que se importarían hasta más de 10 millones de juguetes, los cuales serían entregados a las comunidades a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
Pero hasta la fecha en la cual se redactó esta nota, el equipo de prensa se Maduradas no ha obtenido información de manera independiente de que el plan se esté ejecutando en las comunidades de Caracas o el interior del país.
Redacción Maduradas con información de EFE e Infobae
Lea también: