Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PISOTEAN LA CONSTITUCIÓN! Siete ministros deben renunciar ya, si quieren ser candidatos

Con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre a sólo 3 meses de celebrarse, la organización Súmate, alertó que siete ministros que actualmente integran el gabinete deben renunciar a su cargo antes del 6 de este mes, si quieren seguir siendo candidatos a la Asamblea Nacional.

El 7 de septiembre cierra el proceso de modificaciones de candidatos para que así se registre en la boleta. “Si no renuncian a sus cargos antes del 6 de septiembre, quedan anuladas sus postulaciones como candidatos a diputados”, señaló Súmate, que indicó que quedan exceptos de la norma quienes van a la reelección como parlamentarios, siempre y cuando sea por las mismas circunscripciones en las que fueron elegidos.

Asdrubal-Chavez-Ministro-de-Petroleo-y-Mineria-PDVSA-3-800x533

La Constitución, artículo 189, establece que los funcionarios, sea presidente, vicepresidente, ministros, secretario de la Presidencia, secretarios que aspiren a ser legisladores deben procesar su “separación absoluta” de los cargos tres meses antes de las elecciones.

La disposición la recogen el Reglamento de los Procesos Electorales (artículos 127 y 128) y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos 57 y 58).

Los “ministros-candidatos” son Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Asdrúbal Chávez (Petróleo y Minería), Héctor Rodríguez (Educación), Carmen Meléndez (Secretaría de la Presidencia), Haiman el Troudi (Transporte Terrestre), Elías Jaua (Comunas y presidente de Corpomiranda) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas). Asimismo, dos alcaldes: Omar Prieto, de San Francisco del Zulia, y Rafael Calles, de Guanare, Portuguesa, y la primera dama, Cilia Flores, que dirige planes sociales.

La lista incluye al viceministro del Ministerio de Educación, William Gil; el director de Registros y Notarías, Dante Rivas; las esposas de los gobernadores de Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, y de Táchira, Karla Jiménez. La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D’Elía, salió ayer del cargo.

 

 

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend