Un articulista del diario Clarín recordó el pasado domingo el rechazo internacional que generaron las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ha pedido que se retomen las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.
Por ejemplo, ha recordado las palabras de Tamara Taraciuk, presidenta de Human Rights Watch (HRW), quien definió el pedido del mandatario como «desafortunado» y, además, se planteó la siguiente pregunta, que hace eco en muchos países de América Latina, y sobre todo, en la misma Venezuela: «¿En qué planeta vive?».
Con esa pregunta ha descartado por completo la aseveración de que «Venezuela ya se arregló», una frase muy popular en las redes sociales para ironizar sobre la situación en el país por parte de un grupo de venezolanos tanto fuera como dentro de la nación y, últimamente, utilizada como «punta de lanza» en la campaña propagandística chavista para ocultar la realidad: la crisis sigue, para muchos, más acentuada.
El articulista, recordó la posición del movimiento global Amnistía Internacional, desde donde se rechazó lo dicho por Fernández, quien afirmó en palabras textuales que en Venezuela «la situación política y económica ha mejorado»; por lo que instó a los países de la región a restablecer sus relaciones diplomáticas con el régimen chavista.
«Los problemas de derechos humanos en Venezuela no se han disipado», se aclaró en una demoledora carta de la organización en respuestas a Fernández.
«Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos. Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en ese país, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene que liderar el camino para la región», señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Redacción Maduradas con información de Clarín
También puede leer: